Categorías

Leonardo Bracho redactado por Leonardo Bracho
miércoles enero 5, 2022

Yuan Digital habilita su aplicación móvil para Android y Apple

Yuan Digital habilita su aplicación móvil para Android y Apple

China continúa las labores de promoción a su criptomoneda, el Yuan Digital, con el ahora lanzamiento público de su nueva plataforma móvil disponible para dispositivos Android y Apple desde inicios de 2022.

La aplicación, bautizada como e-CNY, no se encontrará disponible para todos los usuarios del país sino para diversos segmentos del gigante asiático  encabezados por diez (10) ciudades, entre las que destacan Shanghai, Shenzhen, Suzhou y Xian.

Bajo esta medida del gobierno local apuesta por una mayor adopción de su activo, aunque la nueva plataforma tan solo podrá ser utilizada por los locales de estas regiones o sus visitantes, con lo que se prevé una mayor extensión tras sus primeras pruebas.

Lanzamiento por todo lo alto

La creación de e-CNY con aplicación del mercado será presentada bajo una atmósfera inmejorable para dar inicio a su historia, puesto que dará lugar el 1 de febrero, día del Año Nuevo Chino y a tan solo 3 días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.

Bajo esta premisa partió la idea del Yuan Digital, en donde el alto flujo turístico que espera el país podría ser la mejor oportunidad para aprovechar el auge de las criptomonedas y mundo comercial en torno a las villas olímpicas, tal como ha sido reportado por Noticiero Bitcoin.

Es por ello que la aplicación móvil se encontrará disponible en todas las ciudades que serán sedes de la competición internacional, postulándose como una fuente general para realizar o recibir pagos sin tener que realizar procesos bancarios externos en un nuevo país.

Inicios del Yuan Digital y su app             

Si bien la criptomoneda desarrollada por el Gobierno chino ha permanecido a la expectativa desde el 2021, su crecimiento se ha catapultado en cifras tras haber sido adoptado por el 10% de la población local, con lo que las nuevas implementaciones y llegada de eventos de gran magnitud planean servir de impulso para su consagración final.

Y es que este tiempo de preparación y pruebas ha resultado para que el activo logre mantenerse a tono dentro de las acciones comerciales chinas y conocimiento de la comunidad nacional e internacional de cara a los nuevos actos de 2022.

Asimismo, si bien esta aplicación fue lanzada al mercado a finales de año, esta se encontraba disponible tan solo bajo un enlace privado, con lo que sus primeras apariciones aprobaron su difusión a nueva escala.

Adopción: ¿dudas ante la competencia?

Pese al crecimiento que ha sostenido el Yuan Digital y constante soporte por parte de las autoridades, el activo no se encuentra en un punto favorecedor a la par de sus principales competidores en temas de adopción para efectuar pagos y en volumen de usuarios.

Y es que en el gigante asiático sobresalen otras plataformas masivas como Alipay, quienes reportan más de 1.400 millones de usuarios vigentes, mientras que el Yuan se encuentra cerca de los 140 millones, tal como reveló el South China Morning Post.

No obstante, las cifras no son tan solo alarmantes en términos de adopción como aplicación sino también en su traducción en número de ventas y transacciones. Y es que el Yuan Digital realizó movimientos de 62 mil CNY (cerca de $9.7 mil millones), lo que sería sobrepasado por Alipay y sus 118 mil CNY ($18 mil millones).

Si bien es cierto, Alipay se ha convertido en una plataforma de mayor solidez en el mercado, convirtiéndose en una pieza clave en China desde su creación en el año 2004, por lo que el Yuan Digital contará con un arduo contrincante en su mismo renglón.

Incentivo Estatal

Ante la competición que rodea al activo para ser posicionado dentro de un mercado tan competitivo, las autoridades locales han optado por realizar incentivos financieros que involucren mayormente a los usuarios.

Es por ello que el Gobierno chino ha optado por aplicar obsequios económicos a los miembros de la plataforma que van desde los 200 Yuanes (cifra cercana a los $30).

De esta forma, los miembros pueden encontrarse influenciados para realizar su registro, un escenario similar a lo sucedido en El Salvador con la wallet Chivo, tal como fue reportado por Noticiero Bitcoin.

Debate en China

Las autoridades locales reafirman su compromiso en torno al Yuan Digital pese al contexto e historial negativo y de persecución a los miembros mineros en el país o el uso de otras criptomonedas.

Es así como gran cantidad de usuarios han calificado de sospechosa a esta situación, siendo un claro paso para alejar a todos los potenciales adversarios del proyecto criptográfico, tal como lo puede ser Bitcoin (BTC).

Asimismo, la situación tiende a exigir mayores respuestas ante el modelo de una criptomoneda de banco central (CBDC), siendo que esta pueda ser implementada bajo cierto grado controversial y con puntos negativos en su sistema de privacidad y seguridad de la información.

Y es que diversos usuarios han manifestado su temor ante un posible mecanismo de la entidad local para aplicar un mayor control ante el consumo, datos y acciones de sus usuarios. Es por ello que países como Estados Unidos ha pedido a sus representantes de los Juegos de Invierno el no hacer uso de este activo durante su estancia.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas