Categorías

José Hernández redactado por José Hernández
domingo enero 24, 2021

Vitalik Buterin propone desarrollar ‘carteras de recuperación social’ para evitar pérdidas permanentes de los fondos

Vitalik Buterin propone desarrollar ‘carteras de recuperación social’

Vitalik Buterin confía en que las carteras de recuperación social podrían ayudar a los recién llegados a sentirse más seguros en un mundo en el que todos quieren ser su propio banco.

A pesar del derramamiento de sangre de este lunes, las criptomonedas siguen despertando el interés de la audiencia mayoritaria, y Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, es consciente de la gran responsabilidad que implica desarrollar un producto que podría revolucionar el mundo de las finanzas, sobre todo si llega con la responsabilidad de convertirse en su propio banco.

En una publicación de blog del 11 de enero, Vitalik habló sobre la importancia de desarrollar métodos que permitan a los usuarios recuperar las claves privadas de sus billeteras en caso de emergencia. Actualmente, esto es imposible sin la ayuda de terceros de confianza.

Wallets de recuperación social

Las billeteras de recuperación social funcionan como cualquier billetera ordinaria, excepto que agregan guardianes a la ecuación. Los tutores son un grupo de personas con la capacidad de firmar una petición del propietario original de la billetera para facilitar el acceso si el propietario pierde u olvida sus llaves por cualquier motivo.

Idealmente, estos terceros serían anónimos entre sí. Esto evitaría la posibilidad de comunicación entre tutores que podría ser perjudicial para el propietario de la billetera. El propietario se pondría en contacto con ellos por separado si fuera necesario y no sabría la clave de la billetera original. Para Vitalik Buterin, esta es una solución simple y más segura que incluso el uso de billeteras multifirmas.

«Si un usuario pierde su clave de firma, es entonces cuando se activa la funcionalidad de recuperación social. El usuario puede simplemente comunicarse con sus tutores y pedirles que firmen una transacción especial para cambiar la clave pública de firma registrada en el contrato de billetera por una nueva uno. Esto es fácil: simplemente pueden ir a una página web como security.loop o ring.io, iniciar sesión, ver una solicitud de recuperación y firmarla. Casi tan fácil para cada tutor como hacer un intercambio Uniswap«.

Algunos consideran que son una necesidad

Debido a su naturaleza descentralizada, el uso y almacenamiento de cualquier cripto tiende a ser total y exclusivamente responsabilidad del individuo. Y por muy atractiva que pueda parecer la idea de ser su propio banco, al final, las responsabilidades asociadas con esta premisa tienden a ser potencialmente perjudiciales para muchos usuarios, especialmente para los recién llegados.

Hay muchos ejemplos de esto, que van desde un novato Peter Schiff que afirma que su billetera perdió su contraseña hasta expertos como el CEO de Coil, Stefan Thomas, a quien solo le quedan dos intentos para recuperar la contraseña de una billetera con más de $200 millones en Bitcoin antes de perder. los fondos para siempre. Para Buterin, esto es inaceptable.

“Un ecosistema cuya única respuesta a pérdidas y robos es una combinación de tutoriales de 12 pasos, medidas a medias no muy seguras y el no tan ocasional semi-sarcástico ‘lamento tu pérdida’ va a tener dificultades de tiempo para conseguir una amplia adopción «.

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas