Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 7 días

Venezolano es acusado de estafa con Bitcoin por más de $300.000

José Alejandro Figueira de Abreu es el nombre del venezolano ligado a un nuevo caso de estafa con la criptomoneda pionera, Bitcoin (BTC), presentado ante el Ministerio Público de Venezuela por parte del empresario Gaspare Di Campo Salerno.

En la nota oficial se presentaba la presunta apropiación ilícita de 7.9 BTC entre los años 2018 y 2019, encabezada por Figueira de Abreu, cifra que a la fecha sobrepasa los 300.000 dólares. De igual forma se adjuntaba el delito de legitimación de capitales.

La denuncia fue recibida por las autoridades de la fiscalía del área metropolitana de la capital venezolana el pasado 19 de mayo, en donde Di Campo especificó que la acusación se cometió tras su inversión con la criptomoneda en los años anteriores a través de quien catalogó como un “corredor especializado”.

De esta forma, el caso de estafa se encuentra siendo judicializado tras la solicitud del empresario en 2019 de la devolución total de la inversión realizada, a lo que el denunciante no contó con respuesta del capital invertido en el activo ni de los beneficios ofrecidos.

El denunciado empezó a negarse aduciendo que salir de la posición podría resultar perjudicial para sus intereses. Alegó que podría perderse mucho dinero si ese fuera el caso.

Sumado a este mensaje presentado en la fiscalía, Di Campo concluyó exigiendo la devolución de sus monedas digitales o el equivalente a la fecha en la moneda local a través de su representante legal.

Tal como fue expuesto en el mensaje oficial, el acusado habría realizado acciones de arbitraje con el monto aunque sin presentar algún registro de sus operaciones.

Acciones de rastreo de Bitcoin

Tras la pérdida de las criptomonedas del empresario, su equipo legal ha demostrado el protocolo de rastreo para dar con la dirección de las monedas digitales, en donde destacaron la verificación de correos electrónicos, rastreo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pericia, entrevistas y monederos de Bitcoin (BTC).

De igual forma, la defensa de Di Campo presentó una solicitud de bloqueo a las cuentas bancarias del acusado al igual que la incautación de los bienes muebles e inmuebles que posea hasta la captura “urgente y necesaria” por los delitos presentados.

Delitos cripto en Venezuela

La aparición de una nueva estafa con Bitcoin arriba en un periodo de actividad delictiva con los activos en el país sudamericano, siendo que en los días anteriores el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) notificaron la captura de dos venezolanos por una estafa de más de $130.000 a través de LocalBitcoins tal como reportó Noticiero Bitcoin.

Así lo dio a conocer el encargado del cuerpo policial nacional, en donde resaltó que el accionar perjudicó a una gran cantidad de personas que invertían con el activo sin conocer a fondo de las personalidades encargadas.

Dichas acciones ilícitas en el ecosistema concluyen siendo recurrentes en negocios a través de terceras personas que son llamativas para inversiones o transacciones con Bitcoin o cualquier otro activo.

Ante este accionar recurrente en los últimos días se recomienda a los nuevos usuarios el contar con una mayor investigación, asesoría y conocimiento ante el manejo de los fondos digitales para evitar caer en las trampas del mercado.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas