Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 meses

Uruguay evalúa proyecto de ley sobre criptomonedas

Uruguay evalúa proyecto de ley sobre criptomonedas

El legislador Uruguayo, Juan Sartori, presentó ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley enfocado en regular Bitcoin y los activos digitales.

Este movimiento por parte del senador, va de la mano con las acciones recientes en Paraguay, donde el político Carlos Relaja, impulsó operaciones similares.

Ahora la oportunidad es para Uruguay, quien siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica, analizará con mayor profundidad el tema cripto.

De hecho, Sartori hace énfasis en la baja participación de los habitantes de esta región con respecto al mundo de los criptoactivos:

A pesar de que el porcentaje de personas que invierten en criptomonedas comparado con el total de habitantes por país es bajo, y el número de personas que utilizan los mismos para comprar o cancelar obligaciones es aún menor, no estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano.

Por lo que elaboraron y presentaron un marco legislativo que tiene como objetivo brindar un estatus legal al trading y la minería de activos digitales.

Hay que mencionar que Sartori ha sido un fiel partidario de las monedas virtuales, apoyándolas mediante su cuenta personal de Twitter, indicando:

Las criptomonedas son una oportunidad para crear inversión y trabajo. Hoy presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios vinculados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay

Detalles del Proyecto

Uno de los aspectos más curioso sobre la mencionada propuesta legal, es el papel que cumplirá el Poder Ejecutivo en este sector.

Ya que se estipula que será el encargado de otorgar las licencias para aquellos agentes económicos que deseen ejercer en este rubro.

Asimismo se resalta la participación de otros actores, como la SENACLAFT y el Banco Cenral del Uruguay (BCU) en caso de operaciones de antilavado.

Mientras que el documento también define a las criptomonedas de la siguiente manera:

Son productos de libre venta por aquellas entidades e individuos que lo deseen comercializar y que toda persona física o jurídica comprendida dentro de la presente Ley podrá recibir y/o enviar fondos en moneda de curso legal desde y hacía cuentas bancarias propias o de empresas con licencia otorgadas bajo la presente ley.

Latinoamérica con interesantes movimientos

Las monedas digitales fueron un elemento financiero que lograron consolidarse durante la última década, a pesar de múltiples obstáculos.

Pero las criptodivisas gracias a sus ventajas y beneficios, pudo sortear las adversidades y continuar su gran desarrollo. Tanto así que lograron un alcance global, siendo un fenómeno importante en Europa, Asia y Estados Unidos.

En el caso de los países latinoamericanos siempre se había resaltado su alta participación, pero no tanto por su infraestructura o regulaciones.

Sin embargo, desde que El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, convirtiendo a BTC como una moneda de curso legal, cambió todo el panorama.

Diversas naciones de la zona automáticamente se vieron interesadas en tomar acciones parecidas, para así no quedarse atrás con la tendencia. Esto quedó evidenciado con las acciones de Paraguay y Uruguay, quienes ya han presentado proyectos de ley con respecto al ámbito criptográfico.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas