Categorías

José Hernández redactado por José Hernández
martes abril 19, 2022

Tornado Cash bloquea billeteras de Ethereum sancionadas por el gobierno de EE. UU.

Tornado Cash, la herramienta de privacidad que mezcla monedas en Ethereum, ha prohibido direcciones relacionadas a estafas y hackeos.

La herramienta de privacidad Tornado Cash, tiene como utilidad ofuscar el rastro de transacciones en la cadena de bloques de Ethereum. Algunas de estas son provenientes de estafas y hackeos, por lo que recientemente actualizó su interfaz web para limitar el acceso desde direcciones marcadas.

La direcciones en cuestión son de billetera sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU. conocida como la ‘lista OFAC’.

La medida sigue a una actualización de OFAC, que identificó la billetera que se sabe que recibió los fondos robados del Puente Ronin el mes pasado como controlada por la organización de piratería de Corea del Norte Lazarus Group. La billetera todavía contiene 144.000 de los 173.000 ether originales, con un valor aproximado de $439 millones hasta el viernes a la 1:30 p. m. ET.

Tornado Cash bloquea direcciones sancionadas

El cambio a la aplicación descentralizada de Tornado Cash no tiene impacto en el código de los protocolos de privacidad subyacentes: un conjunto de contratos inteligentes en Ethereum destinados a brindar cierta medida de privacidad a las transacciones en la red pública transparente de blockchain.

Comprender la diferencia entre un protocolo y un sitio web que agrega facilidad de uso no siempre es fácil para los recién llegados a Web3, como lo demuestra la reciente demanda colectiva de Uniswap.

En el mundo Web2 de Google y Facebook, un sitio web se ejecuta en un servidor propiedad de una empresa que existe en la jurisdicción de algún país. En el caso de Tornado Cash, el código de contrato inteligente se ejecuta en Ethereum público y no se puede cambiar, explica la documentación del proyecto.

“Nadie, incluidos los desarrolladores originales, puede modificarlos o cerrarlos”, dice la documentación.

Incluso se puede acceder al servicio desde una infraestructura de almacenamiento descentralizada conocida como IPFS en lugar de desde cualquier servidor web centralizado en particular.

La principal interfaz de usuario de Tornado Cash es una aplicación que implementa un oráculo de sanciones de Chainalysis. Básicamente una lista negra de direcciones de Ethereum mantenida por la plataforma de datos blockchain Chainalysis. La dirección utilizada en el hackeo de Ronin se ha agregado a esa lista.

Pero el protocolo Tornado Cash en sí mismo todavía se puede usar como antes, usando una interfaz de usuario frontal alternativa. Sin embargo, eso no significa que pueda usarse con éxito para ocultar los orígenes del éter robado en el exploit del puente Ronin.

El cofundador de Chainalysis, Jonathan Levin, ha promocionado la capacidad de la empresa para desenmascarar transacciones de mezcladores como Tornado Cash, especialmente cuando contienen grandes cantidades de valor en relación con la liquidez total disponible.

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas