Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 meses

Tinder, drogas y Bitcoin: hombre estafado por supuesta “trader cripto”

Tinder, drogas y Bitcoin: hombre estafado por supuesta “trader cripto”

Tinder es una aplicación de citas y encuentros lanzada en 2011, pero que en ocasiones concluye con historias sin final feliz. Y es que un hombre que visitó la app sufrió el robo de una parte de sus ahorros en Bitcoin (BTC) al ser drogado por una mujer presentada como una “trader de criptomonedas”.

De esta manera, la cita del estafado habría logrado persuadir a la víctima para conseguir el acceso a su teléfono móvil, datos, contraseñas y cuentas para quedarse de manera ilícita sus fondos.

Para ello, la delincuente recurrió a la técnica conocida como “$5 wrench attack”, una de las más populares para ataques a Bitcoin a través de la obtención de información personal de forma discreta y persuasiva.

Para la víctima, que era un usuario de la compañía de seguridad Casa Hodl, la estafa no arrebató todo su patrimonio en BTC gracias al protocolo multifirmas que provee la central según relató en su blog personal.

Métodos del ataque

El inicio de la estafa de Bitcoin se presentó como un encuentro particular acordado a través de la plataforma de citas en un restaurante café, en donde la temática de la conversación se tornó hace las criptomonedas como gustos en común.

Desde ese momento, la pareja habría recurrido a una caminata y posteriormente a una reunión en casa del afectado, en donde la mujer aprovecharía para añadir en su bebida la droga escopolamina o conocida como “burundanga”.

Dicha sustancia es capaz de generar efectos de somnolencia, desorientación y confusión en su consumidor, a lo que es de mayor facilidad extorsionar el tipo de información que buscaba la persona.

Ante el estado de debilidad cognitiva, la supuesta “trader de criptomonedas” obtuvo el acceso de las cuentas que posteriormente estafaría con una parte del saldo disponible.

Según la víctima, al volver a su estado de conciencia encontró todas sus pertenencias en la habitación menos su teléfono celular y parte de sus criptomonedas.

Y es que con las cuentas en su dominio, la artífice del plan robó los fondos disponibles en un centro exchange, aunque afortunadamente la gran mayoría permanecieron a salvo gracias a la configuración de su cartera digital.

De igual forma, el usuario se comunicó con Casa Hodl para bloquear sus cuentas y así evitar otros posibles ataques que puedan presentarse con su información personal para intervenir en sus ahorros.

Prevención de robos de Bitcoin

El crecimiento en el valor de las criptomonedas aumenta de forma paulatina el interés de los delincuentes por hacerse de manera ilícita con las sustanciosas monedas digitales, por lo que el historial de delitos de Bitcoin principalmente resulta llamativo.

Para evitar dichos incidentes, la principal recomendación se centra en la educación, investigación, respaldo de información, cuidado de datos y llaves bajo privacidad y mantener el sentido común.

De esta manera es posible mantener más protegidos los fondos y evitar que los registros sean susceptibles a ser hackeados o sufrir fallas a la seguridad.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas