Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 10 meses

Tether, la popular «stablecoin» o moneda estable se encuentra en el ojo del Huracán

Tether, la popular "stablecoin" se encuentra en el ojo del Huracán

Tether quien empezó y conquistó la confianza del mercado crypto en sus inicios, parece estar ahora contra la espada y la pared, después que la impresión desmesurada de nuevos tokens estables parece no estar del todo respaldados.

Puede que a algunos de ustedes les sorprenda saber que la criptomoneda dominante en el volumen de comercial en términos de dólares en el mercado hoy en día no es Bitcoin.

Tether (USDT), una moneda estable vinculada al dólar estadounidense, es la columna vertebral de toda la economía criptográfica. Es, de lejos, el activo criptográfico más negociado y responsable de la gran mayoría del volumen de operaciones. En las últimas 24 horas, por ejemplo, Bitcoin registró aproximadamente $64 mil millones en volumen; Tether registró $107 mil millones, según CoinMarketCap.

Pero la moneda con mayor volumen de transacciones del mercado es también la más controvertida. Los críticos más feroces de Tether dicen que la moneda estable infla artificialmente al mercado, asegurando que la moneda es una bomba de tiempo y sugieren que su eventual desaparición un día colapsará todo el mercado de criptomonedas. 

La tesorería de Tether y la impresora

Los críticos del USDT argumentan que la moneda estable no está respaldada por dólares estadounidenses reales. Dicen que Tether, al igual que la malvada Reserva Federal (FED), imprime su moneda de la nada. Y tan pronto como la gente se dé cuenta de esto en masa, el valor de Tether caerá irreparablemente y los participantes del mercado perderán todo el dinero que pensaban que estaba en un activo estable.

Es un escenario apocalíptico que parece surgir cada vez que Bitcoin entra en un nuevo ciclo de auge o caída. Así como lo describe una publicación anónima de Medium titulada «The Bit Short» que postula precisamente este tipo de escenario y que se volvió viral, justo cuando Bitcoin se aproximaba a territorio desconocido.

«Entonces, ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué podría estar cegando a nuestra comunidad ante el fraude a tal escala?»The Bit Short

Sin embargo, los partidarios de USDT dicen que sus rivales se han equivocado, simplemente no entienden la mecánica del mercado o la naturaleza compleja del negocio de Tether. Y dicen  que los datos no respaldan la afirmación de que Tether se usa para manipular el precio de Bitcoin.  

¿Cómo la moneda estable llegó hasta acá?

Tether, que comenzó en 2014 con el nombre de «Realcoin», es una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense. La empresa que la opera, Tether Inc, afirma que la moneda está respaldada por reservas de dólares estadounidenses depositadas por personas que quieren la moneda y pueden canjearse en cualquier momento. 

Según los emisores de monedas estables, así es como funciona: cada vez que alguien deposita un dólar estadounidense en la cuenta de Tether, Tether Inc, acuña una moneda USDT a cambio. 

Pero Tether Inc no es particularmente transparente y, después de algunas investigaciones del gobierno de EE. UU. como resultado de una investigación de fraude en curso en Nueva York , admitió que sus monedas no están completamente respaldadas por dólares estadounidenses. 

La escasez de auditorías de sus reservas y la falta de voluntad para entregar datos a los reguladores aviva el fuego de la preocupación, lo que lleva a los críticos a creer que Tether está acuñando monedas de la nada.

Entonces, según la teoría, Tether haría esto para inflar el precio de Bitcoin, lo que significa que podría, presumiblemente, vender todas sus tenencias. Tal argumento fue presentado por los académicos John M. Griffin y Amin Shams en junio de 2018, postulaban que Tether podría imprimirse «independientemente de la demanda de los inversores».

El estudio concluyó que su cronograma de impresión era consistente con una moneda que solo estaba parcialmente respaldada por reservas.

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas