Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Tarjetas de criptomonedas, la última solución de pago

Tarjetas de criptomonedas, la última solución de pago

En las últimas semanas, numerosos titulares han invadido las redes sociales y medios noticiosos donde intercambios conocidos o nuevas Startups FintTech que ofrecen tarjetas de débito para gastar criptomonedas en redes de establecimiento visa o mastercard. ¿Serán estas el último bastión para la adopción masiva de cripto?.

Varios prestadores de servicios cripto-financieros se han volcado a soluciones de pago, la última en desarrollar es la emisión de tarjetas de débito, las cuales pueden ser recargadas con criptomonedas o gastarlas en forma de dinero fiat.

De esta forma el usuario evita las molestias y los riesgos que pudiera conllevar la conversión o venta de tales criptomonedas por dinero para gastar en comercios tradicionales donde no aceptan las criptos como medio directo de pago.

No todo lo que brilla es Oro

Sin embargo las tarjetas de débito son un brazo del sistema bancario tradicional, pues los pagos se procesarán por el mismo canal de pago de tales servicios financieros como lo son la red VISA o MasterCard, por mencionar las más importantes.

Por lo que si estos sistemas fallan, la tarjeta por sí misma se convierte en un instrumento inútil. Eso sin mencionar que al ser una extensión del sistema bancario tradicional, tales soluciones de pago como las ‘Tarjetas Criptos’, heredan los mismos fallos y vulnerabilidades de dicho sistema.

Días atrás se supo de la noticia donde una red de delincuentes lograron coaccionar a un grupo de empleados de la empresa de envíos internacional DHL. El presunto grupo delictivo le pagaba a los repartidores para que les entregaran a ellos las tarjetas de crédito y poder cometer el fraude financiero. 

No apuntamos a la dirección correcta

El caso anterior es solo uno de los tantos problemas que enfrentan las soluciones de pago con tarjetas, si bien estas son el instrumento más utilizado en el mundo entero, una ‘tarjeta cripto’ no ofrece nada más allá que instrumento de pago centralizado, vulnerable y el cual en última instancia; en esta cadena de adopción, son los comercios quienes terminan pagando las peores consecuencias.

Las criptomonedas nacen para resolver problemas, todos ellos inherentes de sistemas centralizados, bajo gobernanza de pequeños grupos y monopolios. Las criptos siguen en una etapa muy temprana de desarrollo, del mismo modo las soluciones de pagos y creo que merece la pena seguir trabajando en esa dirección en vez de tratar de emular o replicar a los sistemas tradicionales.

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas