Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 semanas

SUNACRIP: «La minería digital es legal en Venezuela, ¡No es un delito!»

Funcionarios de la División de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP) detuvieron durante dos procedimientos policiales a seis personas por la práctica de minería digital en el sector Curagua de la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Entre los detenidos se encontraban: Aisbel Alejandra Rangel Mathison 40 años, José Wadih Malpica Saado 45 años, Alejandro Isaac Saado Mathison 20 años, Gilgeles Alejandra Rangel Mathison 37 años y Jan Carlos Sifontes 38 años.

Implicados puestos a la orden del D.I.P.E.B.

Durante la realización del primer allanamiento, el Ministerio Público se trasladó con una fiscal y funcionarios de la DIEP a una residencia aparentemente no autorizada con una respectiva orden judicial. En el sitio se incautaron un total de 19 máquinas para minar Bitcoin que no contaban con la permisología correspondiente para la realización de la actividad minera.

Según los funcionarios policiales, el segundo allanamiento se realizó en el sector 2 de Curagua, en donde fue detenida la ciudadana Gracia Elena Álvarez Correa de 50 años, la cual alegó ser propietaria del apartamento donde también se encontraron otras 6 máquinas de minado que no contaban con los permisos que exige la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP).

Toda la evidencia fue trasladada hasta la Base Sur de la División de Inteligencia Policial del Estado Bolívar (D.I.P.E.B.) mientras que los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público por presuntamente estar involucrados en lo que se consideraría un delito de contrabando.

SUNACRIP presta apoyo

Una comisión de la SUNACRIP se trasladó al Circuito Penal de Puerto Ordaz para conocer más sobre los hechos relacionados con este caso.

Allí, en coordinación con el Ministerio Público, se logró la libertad de los implicados en el suceso. Cabe destacar que la práctica de la minería digital en Venezuela no es delito, y dicho organismo es el único órgano rector de esta actividad en el país, y entre sus funciones está garantizar la seguridad jurídica de los mineros de la nación.

Aunado a esto, la SUNACRIP se encuentra desplegada a nivel nacional en las últimas 2 semanas, instruyendo a usuarios, organismos de seguridad del estado y diversas autoridades regionales sobre el debido proceso de inscripción que permitirá la regularización ante dicho ente de forma legales, colaborando también en la preservación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El órgano rector hace un llamado a todos los mineros a que se registren y tengan a la mano la documentación necesaria para poder realizar sus labores en el territorio nacional, con tal de que puedan contar con el apoyo de la Superintendencia en caso de cualquier eventualidad.

Redactado por David Valderrama

Noticias Relacionadas