Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

SUNACRIP aplicará estrictas regulaciones a varios exchanges

SUNACRIP aplicará estrictas regulaciones a varios exchanges

El ente regulador criptográfico de Venezuela, SUNACRIP, ha publicado una nueva serie de normativas para VASP, proveedores de servicios de activos virtuales.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUNACRIP) reveló esta información en Gaceta Oficial de Venezuela.

El nuevo reglamento posee el siguiente nombre:

“Normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con la legitimación de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicables a los proveedores de servicios de activos virtuales y a las personas y entidades que proporcionen productos y servicios a través de actividades que involucren activos virtuales, en el sistema integral de criptoactivos”.

Estas reglas se basarán en requerir más información de los exchanges y sus usuarios, la cual será compartida con el estado venezolano.

Por lo tanto, los intercambios de Bitcoin ahora deberán llevar un control de los movimientos realizados por los usuarios de la plataforma.

¿Un atentado a la privacidad?

El país sudamericano ciertamente ha sido un lugar donde las regulaciones de criptomonedas ha sido un tema poco tocado.

De hecho, para muchas personas esta situación generaba cierto libertinaje por parte de aquellos participantes del mundo cripto.

Sin embargo, esto ya está cambiando con las nuevas normativas impuestas por el mayor ente criptográfico de la nación.

Pero esta situación ha alarmado a muchos usuarios, quienes observan esta operación como un peligro a su intimidad financiera.

El artículo 10 de la norma expone lo siguiente “informar de manera oportuna a las autoridades competentes”. 

Esto supone una circunstancia incómoda para la población venezolana, la cual no confía en brindar información financiera a funcionarios venezolanos. 

Pero al final se verá obligada a ceder las nuevas exigencias, como el artículo 39 que señala:

“se abstendrán de iniciar o mantener relaciones económicas y prestar servicios o ejecutar actividades, operaciones y transacciones que involucren activos virtuales” Con personas que desconozcan su identidad.

Incremento de la vigilancia.

Venezuela ha sido una región terriblemente afectada por la hiperinflación y la enorme devaluación de la moneda, ocasionando una crisis histórica.

Como consecuencia, la población ha buscado otras alternativas financieras como monedas extranjeras como el dólar.

Sin embargo, existe un estricto control cambiario por parte de las autoridades, por lo que las criptomonedas ha tomado un papel protagónico.

Ahora con estas regulaciones, los venezolanos ven estas acciones como una nueva forma del gobierno para acabar con sus alternativas económicas.

Ahora las autoridades exigen a los proveedores de servicios de activos virtuales los siguientes requisitos:

“Nombre del originador y del beneficiario, número de cuenta o monedero virtual para cada uno o número de referencia de la transacción que permita rastrearla, dirección física del originador, número de identidad nacional, número de identificación del cliente, fecha y lugar de su nacimiento. Además de rastrear las direcciones IP usadas por los usuarios y examinar el historial de transacciones.”

Esta serie de pedimentos es para muchos una manera de atacar la privacidad de los usuarios de criptodivisas en el país.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas