Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Spartan Protocol es víctima de exploit y pierde más de $30 millones

Spartan Protocol es víctima de exploit y pierde más de $30 millones

La plataforma sufrió un ataque millonario a sus pools y su token SPARTAN se desplomó en un 30% tras la pérdida.

Spartan Protocol es una de las plataformas de liquidez de criptomonedas de mayor renombre y confianza en la Binance Smart Chain, aunque en esta ocasión sufriría un ataque millonario coordinado de $30 millones.

La acción negativa se llevó a cabo con el objetivo de generar un “cálculo defectuoso de la cuota de liquidez” dentro del pool SPARTA/WBNB. De esta forma, el autor de la acción delictiva en la plataforma logró robar los fondos.

Así lo informó PeckShield, la empresa de seguridad cripto que destacó los detalles que involucraron el hackeo en el sistema de Spartan.

“En particular, el hack específico infla el balance de activos del pool antes de quemar la misma cantidad de tokens del pool para reclamar una cantidad innecesariamente grande de activos subyacentes. La consecuencia de este ataque se traduce en una pérdida de más de $30 millones del pool afectado”.

Asimismo, se destacó que la acción se prestó en la manipulación del uso de préstamos flash en la plataforma, con lo que es posible inflar las cifras de reserva para posteriormente reclamar la suma.

De igual forma, Spartan Protocol informó sobre el ataque de su sistema a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde señalaron que el “atacante utilizó $61 millones en BNB para superar los pools a través de un exploit económico aún sin identificar para retirar aproximadamente $30 millones en fondos del pool”.

Para la plataforma víctima de la estafa electrónica la pérdida millonaria afectó todos los niveles de la empresa, en donde el token de la compañía, SPARTAN, también encontró registros negativos una vez registrada la pérdida en el exploit.

El activo de Spartan Protocol descendería un 30% hasta $1.17, con una pérdida 29% y 31.4% mayor a la de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) respectivamente.

Y es que el evento desafortunado se convierte en uno de los actos delictivos de mayor impacto en el mundo de las Finanzas Descentralizadas (DeFI). Ante este acto se pronunció Rekt, quien catalogó al hecho como la mayor hazaña monetaria en la historia.

Recordando que un exploit de tal magnitud solo ha sido presentado en otros cinco centros: EasyFi ($59 millones), Uranium Finance ($57.2 millones), Kucoin ($45 millones), Alpha Finance ($37.5 millones) y Meerkat Finance ($32 millones).

Tras la noticia, Spartan se pronunció en sus redes oficiales para dar a conocer la información revelada en el informe de PeckShield referente a los registros del ataque.

Análisis detallado del fallo en la versión 1 de Spartan Protocol.

¿Adónde vamos ahora?

Fondo comunitario en el siguiente enlace para la versión 2 de Spartan Protocol.

Reconstruir el muro del escudo.

Exploit en el mundo cripto

Un “exploit” es un programa, o también un código, que encuentra vulnerabilidad en la seguridad de un sistema, por lo que la inclusión de estos fragmentos en las plataformas de seguridad permite el espacio para los atacantes.

Dichas acciones de robo electrónico cuentan con un historial en el mundo cripto, en donde la evolución de los activos ha despertado una ola de delitos digitales para el robo de estas cifras millonarias.

Es por ello que el robo y estafas digitales se han tornado en una de las herramientas principales por los actores del crimen para encabezar las estafas criptográficas.

Ante el desarrollo de exploit de Spartan no se han revelado mayores datos sobre el rastreo del responsable o la cifra, por lo que se mantiene a la espera de la notificación oficial de la plataforma.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas