Categorías

Leonardo Bracho redactado por Leonardo Bracho
domingo julio 25, 2021

Senadores estadounidenses piden a atletas no usar el Yuan Digital en Pekín 2022

Senadores estadounidenses piden a atletas no usar el Yuan Digital en Pekín 2022

Durante los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, un grupo de senadores de Estados Unidos se pronunciaron ante la delegación de atletas del país para evitar el uso del Yuan Digital en su estancia.

El proyecto con la criptomoneda china se encuentra encabezado por el gobierno local para ser el activo oficial de la competición y compra de productos en torno al evento.

Ante ello, los delegados estadounidenses presentaron una solicitud oficial  al Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) nacional para la prohibición del uso por parte de sus representantes.

Dicha sugerencia fue realizada ante Susanne Lyons, Presidenta del USOPC, en donde manifestaban su “preocupación por la intención del gobierno comunista de China de lanzar su método de Pago Electrónico con Moneda Digital, más conocido como Yuan Digital”.

La duda ante al uso de la criptomoneda digital del banco central chino fue firmada por los senadores estadounidenses Marsha Blackburn, Cynthia Lummis y Roger Wicker,  quienes instaron a la colaboración con los entes de seguridad nacional y la garantía de sus atletas logrando:

“Proteger la privacidad de los atletas norteamericanos (sic) del gobierno comunista de China”. Concluyó el comunicado.

Alertas ante el Yuan Digital

Dentro de la propuesta formal de cara a la competición destacan aspectos ante la falta de privacidad que ofrece la moneda digital del gobierno chino a todos sus usuarios.

Así lo demostró la senadora Cynthia Lummis, quien es bitcoiner reconocida en el ecosistema, quien destacó sobre la apropiación del activo para la próxima competición olímpica.

Es por ello que las autoridades locales de China se encuentran realizando evaluaciones ante estos aspectos y cómo avanzan los proyectos de monederos para el Yuan Digital.

Y es que en términos de anonimato y privacidad de los usuarios se consigue tan solo hasta el límite de pago de 2.000 unidades. No obstante, para aumentar la cifra se requiere una verificación de identidad y cuentas bancarias.

Rastreo con el Yuan

Una de las principales acusaciones por parte del grupo de senadores de Estados Unidos es el factor de seguimiento de información que puede producirse con el uso de la criptomoneda, señalando que “puede ser rastreada por el banco central”.

Asimismo los dirigentes chinos podrían obtener mayor cantidad de detalles sobre los usuarios tras el uso del activo masivo durante la competición en Pekín.

Datos como el momento exacto y lugar en el que se realizan compras y transacciones con el activo digital, encienden las alarmas de las autoridades estadounidenses como una posible amenaza a la vigilancia de los usuarios.

El impacto que pueda generar un ataque informático en una competición de esta magnitud fue catalogado como un hecho “sin precedentes”, lo que debe ser advertido a los atletas participantes.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas