Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

SEC amenaza con demanda a Coinbase por su programa de préstamos

SEC amenaza con demanda a Coinbase por su programa de préstamos

Coinbase, el centro exchange de criptomonedas, notificó las intenciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de demandar a la empresa por su programa de préstamos titulado “Coinbase Lend”.

Dicha apreciación del organismo estadounidense se remite a la consideración como producto de valor, seudónimo que lo obligaría a contar con la aprobación de la SEC para poder funcionar en el mercado local.

La información fue revelada por la propia compañía a través de un comunicado oficial, en donde aseguraron que su sistema de préstamos no califica en esta categoría como “valor”, lo que recalcaron que no se encuentra como un “contrato de inversión o una nota”.

Según el mensaje de la compañía, el sistema de Coinbase Lend ofrece un sistema anual con rendimiento del 4% de la moneda USD Coin (USDC), por lo que los usuarios no se encontrarán “invirtiendo”, sino “prestando los USDC que tienen en la plataforma”.

De tal manera, Coinbase sostiene que su sistema ofrece una ventana de participación y oportunidad de optar por ganancias a través de los intereses arrojados por la stablecoin (moneda estable) de forma segura. Y es que el centro exchange extendió que cuenta con la “obligación de pagar los intereses” generados para sus usuarios independientemente de los cambios comerciales que sean cometidos por la compañía.

El capital de los clientes participantes está seguro y estamos obligados a reembolsar sus USDC cuando estos lo pidan.

Respuesta de la SEC

Ante la serie de respuestas negativas por parte de Coinbase, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha optado por no manifestarse ante ningún medio de comunicación ni a través de sus plataformas oficiales, a lo que la retroalimentación legal por parte de la SEC resulta inminente tras su aparición ante el exchange.

Sin embargo, ambas instituciones parecen contar con previos acercamientos al enfrentamiento y advertencias presentadas, puesto que agentes de la agencia estadounidense habrían ejercido contacto y generado reuniones entre ambas parte según el material compartido por Reuters.

Por su parte, se mantienen vigentes las palabras de Gary Gensler, Presidente de la SEC, compartidas el pasado mes de agosto, en donde demostraba su interés en el plano criptográfico y en ofrecer una mayor protección a la amplia cartera de inversionistas activos.

Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos el deber como nación de proteger a los inversionistas contra el fraude.

Negación de Coinbase

Una vez compartida la amenaza de demanda ante Coinbase, Brian Armstrong, CEO de la compañía, no tardó en demostrar su negativa a través de su cuenta de Twitter. Y es que en esta plataforma, el exchange habría mantenido conversaciones con la SEC previo al lanzamiento del sistema Lend.

En el intercambio de opiniones, la institución estadounidense aseguró en su respuesta que «la función de préstamo es una garantía», por lo que se mantuvo abierto ante las interrogantes que generaba su enunciado.

Siempre nos esforzamos por trabajar de manera proactiva con los reguladores y mantenemos la mente abierta.

Último mensaje de Coinbase a la SEC.

Tal como lo expresó el director, la empresa no ha contado con retroalimentación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos tras su mensaje, sin embargo si cuentan con una gran cantidad de requerimiento legales ante el uso del servicio.

En cambio, nos citan un montón de registros (cumplimos), exigen el testimonio de nuestros empleados (cumplimos) y luego nos dicen que nos demandarán si procedemos para lanzar, sin ninguna explicación de por qué.

El CEO de Coinbase, tras la serie de advertencias de la SEC, se mantiene confiado de ser víctima tan solo de una de las «tácticas de intimidación a puerta cerrada» por parte de la institución, siendo que se mantienen en circulación un gran número de empresas cripto que funcionan bajo sistemas de préstamos sin resultar llamativo para su jurisdicción.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas