
Uno de los mas activos desarrolladores de Bitcoin, Luke Dashjr, afirmó que su billetera fue hackeada debido a sus claves PGP comprometidas.
La billetera de Dashjr tuvo múltiples transacciones salientes el 31 de diciembre, por un total de más de 200 BTC, con una pérdida estimada de activos por valor de $3.3 millones a los precios actuales del mercado.
«Mi clave PGP está comprometida, y al menos muchos de mis bitcoins fueron robados», tuiteó Dashjr el 1 de enero, y agregó que «no tienen idea de cómo». No dijo cómo exactamente los atacantes obtuvieron acceso a sus claves PGP.
Pretty Good Privacy es un método criptográfico para cifrar y descifrar datos. Se puede utilizar para cifrar la información que se almacena en un servidor, para proteger contra el acceso no autorizado o la manipulación. En particular, las claves generadas a través de PGP se pueden usar para verificar un dato específico, como la legitimidad de una descarga de software.
Si bien aún no se ha confirmado qué causó exactamente el exploit, muchos especulan que se pudo haber accedido a un servidor que usó Dashjr para robar datos, incluidas las claves privadas de su billetera bitcoin. En noviembre, Dashjr notó que su servidor había sido comprometido.
«El ataque aún es bastante reciente, por lo que todavía no hay mucha claridad sobre lo que pudo haber sucedido, además de las claves PGP comprometidas y la especulación de que las claves privadas podrían haber sido robadas de un ataque anterior al servidor», señaló Gustavo González, desarrollador de soluciones en OpenZeppelin.
El desarrollador seudónimo de Yearn Finance, Banteg, comentó en Twitter que el incidente puede ser un posible «ataque a la cadena de suministro». Los ataques a la cadena de suministro ocurren cuando un pirata informático ingresa y modifica el software mediante la inyección de un código malicioso en un sistema. En este caso, es posible que el pirata informático haya obtenido acceso al servidor de Dashjr con la ayuda de una clave PGP comprometida y luego haya extraído la clave privada del monedero conectado al servidor. Sin embargo, una investigación formal aún no lo ha confirmado.
El incidente ha llamado mucho la atención. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que su equipo monitoreaba los activos y los congelaría si los enviaba al intercambio centralizado.