Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 meses

Reguladores en EE.UU. multan a Tether con 41 millones de dólares

Tether, la compañía detrás de la moneda estable anclada al dólar estadounidense más usada, vuelve a ser noticia. Aunque los titulares lucen alarmantes, extrañamente sus directivos no parecen estarlo, todo lo contrario, emocionados.

Tether, el principal emisor de monedas estables, recibió la orden de pagar una multa de $41 millones por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) como parte de un acuerdo de liquidación, según un comunicado de prensa emitido el 15 de octubre.

Tether «feliz» por recibir el golpe



La compañía fue acusada de violar la norma de Commodity Exchange Act (CEA) al hacer declaraciones engañosas acerca de que la moneda estable USDT está respaldada uno a uno por dólares estadounidenses.

A pesar de afirmar que la moneda estable estaba totalmente vinculada al valor del dólar, la orden dice que Tether tenía reservas suficientes en menos de un tercio del período de 26 meses (de 2016 a 2018). Tether tampoco realizó auditorías profesionales durante la muestra de tiempo antes mencionada:

La orden además determina que Tether no reveló que incluía cuentas por cobrar no garantizadas y activos no fiduciarios en sus reservas. Y que Tether representó falsamente que se sometería a auditorías profesionales de rutina para demostrar que mantenía «reservas del 100% en todo momento». Sin embargo las reservas de Tether no fueron auditadas.

La CFTC también abofeteó simultáneamente a iFinex, la empresa matriz del intercambio Bitfinex, con una multa de $ 1.5 millones por realizar transacciones minoristas de productos básicos fuera del mercado.

Vincent McGonagle, director interino de cumplimiento, dice que estas acciones estaban destinadas a promover la integridad del mercado. «Como lo demuestran las acciones de hoy contra Tether y Bitfinex. La CFTC se compromete a cumplir con su cargo legal de promover la integridad del mercado y proteger a los clientes de Estados Unidos.», dijo.

El director de tecnología de Tether y Bitfinex, Paolo Ardoino, se mostró optimista en su tweet, afirmando que las empresas finalmente pueden dejar atrás la investigación de varios años.

No todo son malas noticias

En su declaración oficial, Tether dice que la CFTC no ha encontrado problemas con las operaciones actuales de la compañía.

La orden de la CFTC no encontró problemas relacionados con las operaciones actuales de Tether. De hecho, la Orden se refería a ciertas divulgaciones sobre las reservas de hace más de dos años y medio. Como reconoce la Orden, estos problemas se resolvieron por completo cuando se actualizaron los términos de servicio en febrero de 2019.

Este febrero, Tether también llegó a un acuerdo de 18,5 millones de dólares con la procuradora general de Nueva York, Letitia James. A fines de septiembre, también obtuvo una importante victoria legal en una demanda por manipulación del mercado de un billón de dólares.

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas