
Luego de la agitación del mercado causada por el fiasco de FTX, varios intercambios han indicado en los últimos días que ofrecerán ‘prueba de reservas’. Un sistema a través del cual los usuarios podrán verificar la cantidad de fondos retenidos en las plataformas, aunque no necesariamente sus pasivos.
Esto se ve facilitado por una «prueba Árbol de Merkle«, una herramienta criptográfica que ayuda a crear un resumen de los fondos en las billeteras de un intercambio y genera una prueba de reservas que se puede verificar en la cadena, todo sin exponer información confidencial del cliente.
La confianza se ha desplomado para los intercambios centralizados por el colapso del intercambio FTX, que la mayoría de los comerciantes consideraban confiable. Su director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, nunca reveló que estaba prestando depósitos de clientes para inversiones de riesgo y actividades crediticias. Gran parte de la desconfianza actual proviene del mal manejo de los fondos de los clientes por parte de FTX.
El intercambio utilizó alrededor de $10 mil millones de $16 mil millones en depósitos de clientes para financiar otras actividades, según un informe del WSJ.
Binance, que es el intercambio de criptomonedas más grande por volumen de transacciones diarias, en un intento por ser más transparente, proporcionó una instantánea de las reservas de sus billeteras de criptomonedas, tanto internas como públicas.
Trabajando con estos datos, Nansen, un proveedor de datos en cadena, mostró un tablero que mostraba las reservas de Binance, que actualmente tienen un valor de más de $60 mil millones. Otros intercambios quieren emular esto y se esfuerzan por asegurar a los usuarios su transparencia.