Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Presidente de Turquía: “Estamos en una guerra contra Bitcoin”

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó el pasado 18 de septiembre en una asamblea con estudiantes locales que la criptomoneda pionera del mercado, Bitcoin (BTC), representaba una guerra a su economía.

Estamos en una guerra contra Bitcoin.

Según el mandatario nacional la postura del activo digital representa un riesgo y negó de forma rotunda el que sea incorporada como un método de pago por parte del Banco Central de Turquía.

Y es que desde el pasado mes de abril esta entidad financiera eliminó las opciones de utilizar criptomonedas, por lo que se mantiene como una acción prohibida en la nación para todo tipo de usuarios.

Tal como lo especifica el comunicado del Banco Central, la prohibición que rodea a Turquía “evita que los criptoactivos se usen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y en la emisión de dinero electrónico”.

Dichos aspectos se afirman como uno de los principales focos a eliminar por parte del Estado para mantener en función a su moneda y los canales de comercio locales sin alteraciones o caídas que generen riesgos a su sistema.

Así fue ratificado por el mandatario Erdogan, quien enfatizó que la prohibición instalada hace cinco (5) meses no será levantada o contemplada por parte de su equipo, a lo que añadió que serán implementadas mayores medidas para mantener al límite el uso de esta serie de monedas digitales.

Para el Presidente, las acciones a tomar serán necesarias para evitar la proliferación de Bitcoin entre la población turca y de esta forma mantener y preservar el patrimonio nacional que se sostiene con la Lira y no con otros activos.

Es por ello que la obtención de BTC, al igual que otras criptomonedas, se realiza en Turquía tan solo de forma clandestina dentro de los propios mercados, para de esta forma no afrontar cargos ante la ley.

Lira Digital: ¿el futuro?

Pese a la política rotunda del gobierno turco en torno a Bitcoin, el Banco Central del país ha manifestado su interés de participar con esta serie de activos tan solo con la implementación de la Lira Digital, la versión cripto de la moneda legal.

Esta idea arribó a la entidad bancaria desde el año 2019, fecha en la que se completaba la idea piloto para probar el lanzamiento de esta propia moneda para el país, tal como fue revelado en su momento por la agencia Bloomberg.

Según el escrito, la etapa de concepto logró pasar a la fase de pruebas en la que se implementaría su uso en empresas del rubro tecnológico como Havelsan y Aselsan, al igual que el propio Centro de Ciencia y Tecnología de Turquía.

 CBDC para Turquía

En lugar de utilizar criptomonedas como Bitcoin o sistemas descentralizados, el país parece apostar por el lanzamiento de una moneda digital de Banco Central (CBDC) afianzada a la entidad financiera que enmarca al país.

De esta forma, Turquía contaría con un paso de innovación para su moneda local, pero sin depender del flujo de los activos que dan vida en el mercado criptográfico. Bajo esta premisa se encuentran afianzadas otras naciones de mayor trayectoria en su proyecto central tal como el caso de Bahamas y su “dólar arena” o la más reconocida por China con el Yuan Digital que ha sido reportado por Noticiero Bitcoin.

Según las características generales de las CBDC, las transacciones realizadas con estos activos no contarían con la fuente de anonimato o privacidad financiera, puesto que el manejo de la misma estaría regida bajo la entidad central del estado turco.

De esta forma, el gobierno local contaría con un control total sobre los registros económicos y acceso al historial de operaciones realizadas por cada usuario con la moneda.

Para los desarrolladores de la idea, esta es la mejor manera de brindar una “ayuda” a las personas para “recuperar su dinero y proteger su seguridad (en caso) de fraude”. Mientras que para los usuarios que no defienden este pensamiento, las CBDC se convierten tan solo en una pérdida de privacidad que brindan las criptos.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas