Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 semanas

Parlamentarios presentan proyecto de ley para regular Bitcoin en Paraguay

Parlamentarios presentan proyecto de ley para regular Bitcoin en Paraguay

Los legisladores Carlos Relaja y Fernando Silva Facetti, presentaron finalmente ante el congreso paraguayo una propuesta legal en relación con Bitcoin.

El documento propone entre algunas cosas, regular las criptomonedas y brindar un mejor escenario legal a las actividades de minería digital. Por lo que ahora los activos digitales contarán con mayor seguridad jurídica, financiera y fiscal en la nación sudamericana.

Uno de los mayores impulsores de esta operación, Carlos Relaja, se ha referido a todo este movimiento de la siguiente manera:

Nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Llegó el momento, nuestro momento. Esta semana empezamos con un proyecto para innovar a Paraguay frente al mundo.

Adopción No, regulación SI

Pese a que se generó mucho interés en cuanto a las propuestas de los senadores en relación con BTC, aparentemente el resultado final no era el esperado.

Luego de que El Salvador aprobara a Bitcoin como una moneda de curso legal, se preveía que Paraguay imitaría calcadamente esta operación.

Sin embargo, el proyecto presentado ante el congreso nacional está más orientado a una regulación del criptoactivo en vez de una adopción de la moneda.

Por lo que la llamada Ley de Activos Digitales y Proceso Industrial, está enfocada en lo siguiente:

Introducir a la industria de minería de activos virtuales como parte del portafolio de inversiones que el país puede ofrecer. Es importante que las empresas puedan registrar estos productos dentro de su contabilidad para que puedan tener su valoración real, adicionalmente ayuda a optimizar la recaudación tributaria de esta industria, por último, da trazabilidad de lo producido en el país facilitando su seguimiento por las autoridades supervisores.

De esta forma, Paraguay estará elaborando una estructura legal más sólida en cuanto al desempeño de divisas virtuales.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, comento desde su cuenta de Facebook algunos detalles sobre el proyecto:

Lo que se busca es regularizar algo que de hecho ya se está dando en el país, sobre todo en la industria electrointensiva.

¿Propuesta ecológica?

Uno de los aspectos que también resaltan de proyecto de Ley presentada ante el congreso, fue su mención al tema ecológico de Bitcoin. Esto debido a que el sector de la minería digital ha estado envuelto en múltiples críticas por sus consecuencias en la naturaleza.

Tomando en cuenta esto, los diputados encargados de impulsar la nueva normativa criptográfica contemplaron este obstáculo y presentaron soluciones del mismo.

Por lo que la ley también avala la minería con energía renovable, una medida que ha sido solicitada reiteradamente por el sector institucional y empresarial.

Recordemos que compañías como Tesla Motors dejaron de aceptar Bitcoin como un método de pago debido al impacto medioambiental. Por ello, acciones que promuevan una minería ecológica mediante energías renovables puede representar una opción muy interesante.

De igual forma, estas operaciones podrían desencadenar un efecto dominó sobre otras naciones o compañías, trabajando en conjunto para descarbonizar BTC.

Un ejemplo es El Salvador, que ya legalizó a la criptodivisa como moneda de curso legal y podría aplicar medidas ecológicas como planea Paraguay.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas