Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 meses

ONU propone regular criptomonedas para evitar narcotráfico por internet

ONU propone regular criptomonedas para evitarnarcotráfico por internet

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) extendió su nueva propuesta para regular las criptomonedas con el motivo de detener el mercado de drogas existente en el mercado negro a través de la “web oscura”.

Así lo compartió la organización en el informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) emitido el pasado 24 de junio en Viena, Austria. En donde el documento señaló la relevancia de atacar el comercio de narcóticos que alcanza valores cercanos a los $315 millones al año.

Asimismo continuó apuntando el rol de la tecnología en el mercado de drogas actual debido a las corrientes de la digitalización que fueron ensambladas para todas las transacciones tras la pandemia por Covid-19.

Siendo que la obtención de estas sustancias con ventas callejeras disminuyeron significativamente al encontrar mayores facilidades para el intercambio ilícito vía a internet con envíos por correo electrónico.

La publicación de la ONU aseguró que esta innovación tecnológica y la agilidad de los vendedores para compartir las sustancias en plataformas web generarían un incremento en  la distribución y acceso para adquirir este tipo de drogas.

Y es que este procedimiento se ha convertido en una de las principales amenazas para los mercados mundiales y los nuevos mecanismos económicos, por lo que se genera una de las mayores preocupaciones para los patrones de consumo que encuentren una posibilidad de compra a través de las criptomonedas.

De esta forma, el mercado globalizado de drogas encontraría una regulación para detener el crecimiento de sus transacciones con el uso de herramientas innovadoras que resulten compatibles con los derechos humanos.

Informe anual de la ONU y las criptomonedas

El documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas desarrolló los datos de opinión que mantienen la relación del uso de las criptomonedas con el mercado del narcotráfico y el terrorismo.

Con la serie de investigaciones que vinculan las acciones delictivas con los activos digitales, se ha demostrado que la acción ilegal con el uso de las monedas no resulta tan relevante.

De esta forma, se suma lo arrojado por el estudio del Parlamento Europeo que comprobó que la cifra de financiamientos cripto para acciones terroristas resulta casi inexistente según documentos y hechos confirmados.

Aun así, el organismo no descarta la evolución del mercado digital y el posible interés de sectores terroristas de incorporar las criptomonedas como canal de acceso factible en el futuro.

Es por lo que se centra la labor de la ONU en su documento oficial de prevenir acciones ilegales que puedan despertar desde el manejo excesivo de las monedas digitales que puedan fluir en los mercados globales.

Drogas en Latinoamérica

Dentro del documento, la ONU destacó la problemática de las drogas en Latinoamérica como un foco de atención que debe ser atendido por la evolución del tráfico desde Sudamérica a Europa con sustancias como la cocaína.

Es por ello que el texto aseguró que la producción de estas drogas ha disminuido un 5% desde 2019 como parte significativa a la reducción del cultivo en los últimos seis años en países como Colombia, pero que aun así se mantiene como el principal país exportador en el mundo de la sustancia.

De igual forma, declaró que la situación socioeconómica generada por la pandemia genera un campo de mayor vulnerabilidad en el mercado que pueda resultar en aumento de producción ilegal por parte de los agricultores para mantener sus fuentes de ingresos.

Aspectos positivos

Pese a los planes de la ONU y cifras en torno a las drogas en el continente, no se mantuvieron lejanos a compartir los beneficios y aspectos positivos creados a partir de uso de la tecnología.

Y es que los factores de innovación digital han aumentado los aspectos de prevención y tratamientos para atender la drogadicción de gran parte de la muestra que se someten a sus mecanismos.

Esto ha sido posible a través de modelos flexibles para la atención sanitaria, las prestaciones de servicios y cuidados médicos para la atención de mayor cantidad de pacientes fuera de la presencialidad.

Criptomonedas y narcotráfico

En el historial del narcotráfico reciente se ha encontrado una conexión con las criptomonedas que enciende las alarmas en la Organización de las Naciones Unidas tras los reportes ilícitos en Colombia, Perú y Bolivia.

Dicho acto irregular fue atendido por el tribunal del Reino Unido, en donde se dictó la pena que oscila entre los 10 y 13 años de cárcel aproximadamente para los responsables.

Los acusados habrían logrado recaudar hasta $5 millones en Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales en operaciones que se han mantenido en los últimos dos años.

Para ello utilizaron plataformas de la web oscura como TheOnlyLw y LetsWork para realizar sus operaciones comerciales tanto al detal como al mayor a través de pagos cripto.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas