Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Noticiero Bitcoin dice presente en el II Congreso Nacional de Criptoactivos

El II Congreso Nacional de Criptoactivos atrajo a varios representantes de las más importantes empresas e instituciones del mundo cripto a Venezuela, por lo que Noticiero Bitcoin aprovechó la oportunidad de preguntar sobre los temas más relevantes para el ecosistema a varios de sus invitados.

Durante el segundo día del Congreso se realizó un conversatorio con la presencia de Gustavo Ovalles (Noticiero Bitcoin), Theodoro Toukoumidis (Doctorminer), Freddy Boscan (CoinCoin), Jose Parra (Cripto miner) y Rajiv Mosqueda (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas o SUNACRIP), en donde los presentes ofrecieron sus perspectivas sobre diversos puntos relacionados con el ecosistema.

Un evento de suma importancia

El mayor e Intendente de Minería Digital y Procesos Asociados de la SUNACRIP, Rajiv Mosqueda inició el conversatorio dando la bienvenida y las gracias por la invitación a la Superintendencia para el evento, siendo este el principal órgano rector de la actividad cripto en Venezuela. Posteriormente, Gustavo Ovalles, CEO de Noticiero Bitcoin, ofreció un breve resumen de lo que consiste el conversatorio, así como parte de la historia de la minería digital en Venezuela.

Theodoro Toukoumidis, CEO de Doctor Miner, aportó parte de su experiencia en el área de la minería digital, resaltando sus inicios en la misma y de cómo este rubro criptografico ha evolucionado en el territorio. Además, recalcó que al inicio pudieron descubrir la necesidad de incentivar e impulsar este sector.

Vacíos legales en la ley

En vista de ciertos aspectos ambiguos en la legislación actual en cuanto a las criptomonedas y de cómo afectan al desempeño de esta área, Ovalles preguntó a los presentes sobre el tema.

Rajiv Mosqueda, consideró que esto era un asunto a resolver, porque ocasionaba que hubiera varias actuaciones que se realizaran de forma indebida, generando inconvenientes en los usuarios, pero posteriormente propuso una mejor estructura y herramientas para su correcto funcionamiento. También recalcó que SUNACRIP nació en parte como consecuencia de la creación del Petro, añadiendo que esta institución está conformada por 5 intendencias.

Adicionalmente, resaltó aspectos relacionados con la permisologiía, siendo SUNACRIP la única entidad responsable de administrar el licenciamiento comercial.

Ovalles mencionó que antes de la formación de SUNACRIP y tras los vacíos legales, la minería digital no tenía una estructura definida, pero luego de la creación del ente rector, la industrialización de esta actividad tuvo una mayor evolución.

Venezuela como destino atractivo para inversores cripto

Ovalles preguntó al grupo sobre la popularidad de la nación caribeña en este campo, por lo que a esta pregunta respondió Theodoro Toukoumidis de Doctorminer, quien señaló que el potencial hidroeléctrico de Venezuela es uno de los principales atractivos, además de los valiosos recursos naturales, ya sea en el área petrólifera o gasifera, por lo que es un escenario ideal para el impulso de la minería digital y las criptomonedas.

Ovalles pregunto si este consumo eléctrico de la minería afecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Theodoro señala que la industria si emplea bastante consumo energético, pero ciertamente la optimiza, debido a que es la evolución de la industria financiera.

Esta campaña en contra de la minería digital es propiciada por la banca tradicional que le teme a la evolución que permite las criptomonedas.

Theodoro Toukoumidis

Por su parte, José Parra de Criptominer también resaltó que mientras más se aprovechen los recursos naturales como el gas, seguirá evolucionado la industria de la minería digital y eso podrá ser un fenómeno importante para Venezuela.

Consumo eléctrico de Bitcoin

Freddy Boscan de CoinCoin hizo mención acerca de que el consumo eléctrico relacionado con la minería es adecuado y solo busca optimizar la economía. Jose Parra luego hizo énfasis en el tipo de empleo de los equipos de minería, los cuales también van evolucionando y se hacen más prácticos para la actividad, tales como las máquinas S9 calificándolos como un «caballo de batalla».

Asimismo, destacó la relevancia que tiene el aprovechar la energía que no se utiliza, debido a que como esta no se almacena, existen localidades del territorio en donde se presentan excedentes, lo cual se termina desperdiciando.

Ovalles aprovechó para indagar sobre el tema de los equipos de minería, tomando en cuenta que los proveedores son de China y existen obstáculos como la barrera del idioma para varios mineros. Parra señaló que por estas razones es importante que haya educación en este tipo de áreas, tales como la reparación de equipos de minería.

¿Para qué sirven los pool de minería?

Gustavo Ovalles trajo a colación el argumento de los pool de minería, preguntando qué son y cuáles son sus objetivos a los presentes.

Theodoro Toukoumidis comenzó explicando que básicamente se trata de una comunidad de mineros que tienen el objetivo de agruparse para obtener mejores recompensas que las que se alcanzarían 01:16 PM individualmente. Además de optimizar energía y tiempo.

Proyecciones para la minería digital de Venezuela

Rajiv Mosqueda, hablo que de parte de SUNACRIP destacó que la meta principal es la total regulación, pues así se podrá promover el sector y hará que cualquier persona pueda formar parte de este rubro, contando con múltiples garantías legales y apoyos del ente rector.

Por lo que se prevé un crecimiento exponencial de mineros digitales en Venezuela, debido a la gran demanda que existe. También destacó la necesidad de visualizar la minería digital como una actividad específica y no como una actividad accesoria o complementaria.

En la parte final del conversatorio, tanto Rajiv Mosqueda, Theodoro Toukoumidis, Jose Parra y Freddy Boscan declararon su compromiso por este sector, estableciendo múltiples proyectos enfocados su desarrollo y evolución. Dentro de la ronda preguntas, se pidió saber sobre la posibilidad de un financiamiento de criptomonedas para el bloque de comunas, donde Rajiv Mosqueda destacó que los proyectos son admitidos siempre y cuando se preserve el sistema eléctrico nacional.

Es bueno destacar que durante la ronda de preguntas, un participante destacó la creación de su proyecto en Guarenas, Miranda, Hurricane Cripto, un proyecto de emprendimiento basado en una comunidad cripto.

Redactado por David Valderrama

Noticias Relacionadas