
El médico venezolano, Moisés Luis Zagala González, fue imputado de vender malware que es usado por hackers que realizan ataques ransomware.
La fiscalía de Nueva York presentó cargos en contra de Moisés Zagala, un cardiólogo de 55 años de Ciudad Bolívar, por aparentemente haber hecho un tipo de ransomware y haberlo vendido a hackers.
La información fue difundida por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, en donde se indica que Zagala recibió dinero por parte de una organización de Medio Oriente para el desarrollo de dichas herramientas, siendo incluso usada por grupos cibernéticos de Irán.
Como se alega, el médico multitarea trató a los pacientes, creó y nombró su herramienta cibernética después de la muerte, se benefició de un ecosistema global de ransomware en el que vendió las herramientas para llevar a cabo ataques de ransomware, entrenó a los atacantes sobre cómo extorsionar a las víctimas, y luego se jactó de los ataques exitosos, incluso por actores maliciosos asociados con el gobierno de Irán.
Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York
Moisés Zegala usa los seudónimos de “Nosophoros“, “Esculapio” y “Nabucodonosor”, creando esta herramienta a finales de 2019 con el nombre de “Thanos“, un tipo de ransomware como servicio (RaaS) que le dio la oportunidad a sus usuarios de crear e implementar sus propias variantes de ransomware.
Según un informe publicado por Tech Crunch, Zegala puede llegar a enfrentar más de 10 años de prisión por intento de intrusión informática y cargos de conspiración, aunque debería de ser extraditado a Estados Unidos para poder cumplir con la pena.