
Poco más de un año después de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, la política parece ser impopular entre la mayoría de los residentes.
En particular, una investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) indica que alrededor del 77% de los residentes de El Salvador cree que la adopción de Bitcoin ha sido un fracaso, informó el portal de noticias, Barrons el 18 de octubre.
Curiosamente, el estudio señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno para popularizar Bitcoin y las criptomonedas, el 75,6% de los residentes señalaron que nunca habían usado criptomonedas en 2022, cuando el mercado general de activos digitales se desplomó significativamente.
Además, con el presidente Nayib Bukele acumulando cada vez más Bitcoin, otro 77% de los encuestados opinó que el gobierno debería dejar de gastar fondos públicos en la compra de Bitcoin.
“Es la medida más impopular del gobierno [la moneda de curso legal de Bitcoin], la más criticada y la más mal vista”, dijo el rector de la UCA, Andreu Oliva.
Al adoptar la política, uno de los objetivos de El Salvador fue facilitar las remesas de regreso a casa para evadir los bancos tradicionales. En particular, las remesas son fundamentales para la economía del país y representan aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) de El Salvador.
Sin embargo, datos del Banco Central de El Salvador de septiembre de este año revelaron que menos del 2% de todas las remesas involucraban criptomonedas.