Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 4 semanas

Lulu Verderosa: «Los NFT están democratizando el mundo del arte en general»

Lulu Verderosa: "Los NFT están democratizando el mundo del arte en general"

El mundo de los NFT es algo bastante complejo para algunos, pero para otros es algo realmente muy fácil de comprender, solo es cuestión de saber informarse. Así nos hizo saber Lucia «Lulu» Verderosa, quien discutió con nosotros sobre las novedades del mercado NFT para los artistas, así como también respondió a las preguntas de varios usuarios interesados en el tema.

Cabe destacar que estos «tokens» están revolucionando en mundo del «blockchain» al abrir nuevas oportunidades a los artistas de todo el mundo, logrando incluso que sus obras se «internacionalicen» con distintos usuarios que se sorprenden de ver su talento en la web y se sienten dispuestos a pagar por el mismo con este nuevo método.

David Valderrama (DV): ¿Podría explicarnos qué beneficios puede tener estos tokens para un artista gráfico?

Lucia «Lulu» Verderosa (LV): Una de las primeras cosas es que el arte deja de ser solo para «elites», democratizándose más gracias a que cualquiera puede gozar de los beneficios de las NFT.

Pero en lo personal, creo que el beneficio principal es poder genera un ingreso, más allá de producir para alguien, pasas a producir para ti.

Empiezas a explorar el «propio arte», el cual siento que hemos dejado de lado por tanto tiempo, porque creo que como artistas nos hemos dedicado a realizar el contenido para el que nos pagan y no el que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre.

Yo por ejemplo estoy trabajando en mis piezas digitales hechas con mi tableta, son dibujos relacionados con la astrología, una temática que en lo personal me interesa mucho pues lo vengo trabajando desde hace años.

Algo que le digo a la gente que se integra al mundo de los NFT, es que no se integren solo por la venta, aunque nos dé la posibilidad de generar ingreso, no deberíamos perdernos en el mercantilismo artístico, pues necesitamos tener claros el mensaje que queremos compartir al mundo, el cual en mi caso es la astrología.

Si una persona lo compra, el beneficio que obtengo es doble, porque lo primero es que hice algo que desde hace tiempo me interesaba, lo cual era mostrar mis dibujos al mundo y segundo es beneficiarme para seguir haciéndolo.

Los NFT lo que nos dan es la posibilidad de que otras personas accedan a nuestro arte, quien dice que el día de mañana nuestras obras se conviertan en supervaloradas.

Por no mencionar que el NFT permite que el arte sea visto por todos, sin la necesidad de ser expuesto en una galería física, en donde entra muy poca gente en comparación con el internet y en donde termina siendo elitista.

Es por ellos que el NFT termina haciendo más democrático el proceso de exponer el arte.

(DV): ¿Qué plataformas o métodos de pago incluyen estos tokens? ¿Recomiendas alguna? 

(LV): Hoy en día los NFT se basan en la blockchain de Ethereum. Por esto, para poder acceder a estas monedas, uno tiene que acceder a una billetera que tenga la moneda Ethereum. Por ejemplo Binance, Metamask y otras plataformas parecidas a estas.

Pero hay que aclarar que uno se «desayuna» cuando está en estas plataformas, es que tú para poder tokenizar una obra o «mintear» como dicen en la jerga, debes pagar ciertos costos para poder subirla.

Hablamos de un elitismo que va decayendo, pero de cierto modo sigue habiendo, porque tienes que contar con una computadora, conocimiento sobre cripto y algo de dinero para poder comprar Ethereum y poder subir tus obras.

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto con mi hermano, en una nueva plataforma con otra criptomoneda, contando con costos mucho más baratos, de modo que cualquier persona pueda subir sus obras y no se quede afuera por un tema de dinero.

Creo que al final del día, la gente no puede dejar de lado todo un conocimiento que les permitirá protegerse. Hay que tener mucho cuidado al tener un NFT, pues puede prestarse para que las personas por falta de conocimiento, sean estafadas por terceros.

Cabe destacar que las obras de artes están numeradas, pues con el NFT le otorgas al comprador los «derechos» de la misma, lo que quiere decir que el número es limitado, algo parecido a las ediciones de los comics. Algunos querrán vender mis obras luego de comprarlas en la plataforma, por lo que hay sitios que te dan dinero por los derechos de estas obras una vez vendidas en otros sitios.

En lo personal, yo uso una plataforma que se llama Rarible, una de las más baratas que hay en el mercado. Ellos me preguntan «cuánto» de comisión quiero recibir si esa obra de vender varias veces, el cual va entre 10 y 15 por ciento. Normalmente no es muy alto, porque el coleccionista también debe llevarse un monto de esa venta.

(DV): ¿Cómo se calcula el valor de los tokens? Por ejemplo: ¿1 token es 1 dólar? 

(LV): Uno puede ponerlo al valor que quiere el artista, un token es como la obra en sí para ser técnicos. En mi caso particular, yo empecé con un valor bajo, pues como soy una persona que estaba empezando en ese momento, pues la idea fue crearme un nombre primero. Poco a poco, mis obras fueron adquiriendo el valor, pues como artista, tampoco puedes estar «regalando» las mismas.

Hoy en día, mis obras están valoradas en 0,3 ETH, que serían alrededor de 250 dólares actualmente. Esto es algo «barato», pues hay gente que ha vendido obras a más de 10 mil dólares.

Hay gente que sube la obra y la vende en el momento, pero no siempre es así, por lo que uno tiene que tener en cuenta que no es que subes la obra y ya está. No, tú tienes que ser tu propio community manager, compartir la obra, hacer comunidad y más.

Hoy en día, Twitter se ha transformado en la plataforma donde varios artistas dan difusión a sus obras y comparten con la gente.

(DV): ¿Los NFT están disponibles solo para diseñadores gráficos o también otros tipos de artistas? Tales como música o vídeos.

(LV): Eso se está viendo, porque hay un montón de leyes que se tienen que renovar para estas formas de arte. Casualmente vi a un chico vendiendo su obra con una canción de los «Doors», pero en ese caso hay que tener cuidado, pues puedes venderlo, pero el día de mañana quien tiene los derechos puede reclamar esas ventas, algo muy común en Instagram cuando la gente pone vídeos con música de otras personas.

Por este motivo es que hay que prestar atención a las leyes del «copyright» para no cometer ningún delito. Un ejemplo muy común es el de Disney, quien ha buscado evitar el uso de imágenes de Mickey Mouse, pues la empresa podría verse perjudicada si el mismo no conviene a esta.

Hay que tener cuidado con el arte que se vende, pues hay gente que hace vídeos o animaciones que cree que pueden hacer esto sin tener consecuencias y lamentablemente, al no tener los derechos, pueden recibir alguna llamada de los asesores legales de la empresa.

Mi recomendación siempre es educarse, de hecho, hay gente en los grupos de «Discord» que puede ayudarte con cualquier duda que tengas, pues siempre habrá alguien que estará dispuesto a darte una mano y es mejor preguntar para evitar cualquier problema legal que pueda surgir.

David Valderrama (@elmurodedavid)

Noticiero Bitcoin

Nota: Nota: Este es un resumen de la entrevista completa, la cual la encontrarás en nuestro canal de Youtube.

Algunos detalles de esta entrevista fueron parafraseados para facilitar al lector la experiencia. Suscríbete a nuestro canal para ver las preguntas de usuarios en el vídeo o ve la entrevista completa en nuestro IGTV de Noticiero Bitcoin.

Redactado por David Valderrama

Noticias Relacionadas