Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Legisladores en Europa se preparan para regular las transacciones con criptomonedas

Legisladores en Europa se preparan para regular las transacciones con criptomonedas

Los reguladores se preparan para una nueva arremetida contra las criptomonedas. Después de los movimientos de Estados Unidos por regular el espacio cripto, ahora son los europeos quienes toman el testigo.

Los funcionarios de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE), hicieron público el martes un proyecto de ley que, si se aprueba, aplicaría la llamada ‘regla de viaje’ del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para los criptoactivos.

Unión Europea planea regular las transacciones con criptomonedas

La UE ha estado consolidando durante meses su postura sobre la regulación  de la industria cripto, incluidas las reglas sobre la supervisión de las monedas estables. Con el lanzamiento de hoy, la UE está preparando el escenario para una supervisión más cercana de las transacciones de activos criptográficos como parte de una revisión más amplia de las reglas AML/KYC.

Aun así, cualquier cambio está sujeto a deliberación en el Parlamento Europeo y probablemente tardará años en entrar en vigor. Como explica el borrador del texto:

Tiene como objetivo reflejar en las enmiendas a la legislación de la UE realizadas en junio 2019 a la Recomendación del GAFI. Mismas sobre nuevas tecnologías para cubrir los ‘activos virtuales’ y los ‘proveedores de servicios de activos virtuales’. Obligados de informar originadores y beneficiarios en los dos extremos de una transferencia de criptoactivos (la llamada ‘regla de viaje’).

Según la regla, los llamados proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), deben compartir información sobre remitentes y destinatarios involucrados en transacciones mayores de $1.000. La UE se refiere a estas entidades como proveedores de servicios de criptoactivos (CASPS)

En peligro el anonimato de los usuarios

Como se señaló en el comunicado de prensa de la UE sobre el tema, lo que está sucediendo efectivamente es que el bloque está presionando a los proveedores de servicios en el espacio de la UE para asegurarse de que sepan quiénes son sus clientes y que la información sobre ellos se mueva entre las empresas:

En la actualidad, solo ciertas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el alcance de las reglas de AML/CFT de la UE. La reforma propuesta extenderá estas reglas a todo el sector de las criptomonedas, obligando a los VASP a realizar la debida diligencia con sus clientes.

Las enmiendas de hoy garantizarán la trazabilidad total de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán la prevención y detección de su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Además, se prohibirán las carteras de criptoactivos anónimos, aplicando plenamente las reglas UE AML/CFT para el sector criptográfico.

La intención de la iniciativa se estableció además en una sección sobre un límite propuesto de €10.000 para «grandes pagos en efectivo».

Limitar los grandes pagos en efectivo dificulta que los delincuentes blanqueen dinero sucio. Además, se prohibirá el suministro de carteras de criptoactivos anónimos. Al igual que las cuentas bancarias anónimas ya están prohibidas por las normas AML/CFT de la UEx, indica el comunicado.

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas