Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Joe Biden frena regulaciones propuestas por FinCEN

Joe Biden frena regulaciones propuestas por FinCEN

El recién electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su primer día en el cargo, ha dispuesto como su primera orden presidencial el detener todos los procesos regulatorios federales por un mínimo de 60 días.

Esto como una manera de detener las reglas de la era Trump «nuevas o pendientes» hasta que los miembros de su administración puedan revisarlas, incluyendo  la congelación de una polémica medida KYC (conoce a tu cliente) propuesta el año pasado por el Departamento del Tesoro para el mercado de criptomonedas.

Lo anterior fue una situación ampliamente criticada por los partidarios de las criptodivisas, quienes consideraban estas medidas como un atentado para la privacidad de los usuarios.

Por lo que ahora, estos proyectos han quedado en un memorando de la Casa Blanca, donde se expone que tanto las regulaciones que se encuentren en el registro federal, como aquellas que aún no han entrado en vigencia quedarán pospuestas por dos meses.

Evidentemente esto es un alivio para todo el mercado cripto, el cual desde diciembre tomó por sorpresas las acciones de FinCEN, las cuales además de ser precipitadas, dejaban con un corto tiempo de reacción a los involucrados

¿Nuevo presidente, nuevo panorama?

En noviembre, cuando se ratificó que el demócrata Joe Biden había ganado las elecciones de Estados Unidos, hubo muchas preguntas de parte de la comunidad cripto sobre cuál era la posición del presidente electo sobre las criptomonedas y qué medidas tomaría.

Si bien antes de esto no se mostraba ninguna postura en relación con los criptoactivos, en su momento se había concluido que era preferible un presidente que no hablara de las criptomonedas a un presidente que las desestimara abiertamente, como el caso de Donald Trump.

Sin embargo, con Biden ya en el poder ejecutivo de la nación norteamericana, se comienza a evidenciar cuál es el camino que tomará, que a primera instancia parece ser positivo.

Esto debido a que innegablemente el primer mandato de Joe Biden es una acción buena para las criptomonedas, dándole la oportunidad al ecosistema para que debata y cuestione el enfoque regulatorio que se le está haciendo a este mercado.

Más acciones del nuevo presidente.

Otros de los primeros cambios que fueron ejecutados fue la destitución de Steve Mnuchin por Janet Yellen como secretario del Departamento de Tesoro, ya que el primero demostraba una clara antipatía por los criptoactivos. 

Sin embargo, esto aún no es una buena noticia del todo, puesto que Yellen también ha declarado que las criptomonedas son utilizadas mayoritariamente para fines ilícitos.

Por lo que se espera que esta postura de la secretaria del Departamento del Tesoro cambie con el tiempo, mediante un aprendizaje y mayor entendimiento del funcionamiento y beneficios que pueden traer los activos digitales. 

Asimismo, Biden también designó a Gary Gensler como director de la Comisión de Exchanges y Valores, quien ha demostrado ser más comprensivo con la misión de la descentralización que su predecesor. 

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas