
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, ha pedido al Congreso que apruebe la legislación sobre monedas estables, en referencia al reciente evento de desvinculación del UST de Terra y el dólar.
Las monedas estables se enfrentan a un mayor escrutinio por parte del Tesoro de los EE. UU. Especialmente luego de que la moneda estable respaldada por Bitcoin, emitida por Terra Labs perdiera su paridad con el dólar.
En una audiencia del 10 de mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a enfatizar la necesidad de un marco regulatorio para las monedas estables.
Hablando en respuesta al senador pro-crypto Pat Toomey, Yellen dijo que los marcos regulatorios actuales «no proporcionan estándares consistentes y completos para los riesgos de las monedas estables». Agregó que agradecería una acción bipartidista para establecer un marco, y agregó que el Tesoro trabajaría con el Congreso para introducir regulaciones.
Hizo referencia específica a la reciente desvinculación de la moneda estable algorítmica TerraUSD, afirmando que el caso destaca los «riesgos para la estabilidad financiera» que pueden presentar las monedas estables y que EE. UU. necesita establecer un marco apropiado para regular el mercado.
“Creo que es importante tener en cuenta que la moneda estable a la que se refiere, creo, es una moneda estable algorítmica, y eso significa, por definición, que no está respaldada por efectivo o valores como, si se puede llamar, monedas estables más convencionales, ”, respondió Toomey, antes de preguntar si pensaba que la regulación sería probable antes de que termine 2022. Yellen dijo que cree que establecer un marco antes de fin de año sería «muy apropiado».
TerraUSD, más comúnmente conocido como «UST», es una moneda estable algorítmica desarrollada por Terraform Labs. En lugar de mantener reservas en dólares para asegurar su paridad, UST se basa en las fuerzas del mercado para dictar su precio.
Funciona en conjunto con el token nativo de Terra, LUNA. Los usuarios pueden quemar $1 de LUNA para acuñar 1 UST, y viceversa, lo que teóricamente garantiza que su precio siga al dólar. Sin embargo, la paridad del dólar de UST ha demostrado ser vulnerable durante los períodos de alta volatilidad del mercado.
Tal como la caída del mercado de ayer que hizo que Bitcoin cayera brevemente por debajo de los $30.000. UST cotizó tan bajo como $0.66 en Coingecko y el equipo sigue luchando por enmendar el daño. Sin embargo luego de mostrar recuperación hasta los 90 centavos, nuevamente ha caído a los $0.70 en el momento de esta redacción.