Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 semanas

Jamaica ejecutó su primer piloto de CBDC exitosamente

Jamaica ejecutó su primer piloto de CBDC exitosamente

El Banco de Jamaica (BoJ) ha concluido su primera fase del programa piloto de su moneda digital del banco central (CBDC), iniciada en marzo de 2021.

Es importante señalar que la institución financiera tiene contemplado el despliegue nacional de la CBDC en el primer trimestre de 2022.

Una de las acciones claves por parte del BoJ para estos procedimientos, fue su asociación con la firma de criptografía eCurrency Mint.

Esta mencionada compañía con sede en Irlanda, cumplió funciones como proveedora de tecnología para las pruebas iniciales.

Pero según un informe publicado por el Servicio de Información de Jamaica, el programa de prueba concluyó el pasado 31 de diciembre.

Este comunicado también ofreció otros detalles sobre las operaciones, destacando lo siguiente:

El éxito del proyecto piloto dependía de si una moneda digital del banco central junto con la solución de tecnología correspondiente podría implementarse con éxito en Jamaica. Varias actividades fueron seleccionadas y completadas durante el piloto.

Además, hay que resaltar que el National Commercial Bank (NCB) también se incorporó para probar la gama de servicios que pueden utilizar la solución CBDC.

Detalles sobre la primera fase

El 9 de agosto, el banco central acuñó por primera vez JMD 230 millones en moneda digital y se las entregó a las instituciones que aceptan depósitos y proveedores.

Mientras que el el 29 de octubre, el banco también emitió 5 millones de JMD (USD 32,000) en CBDC al NCB, una de las mayores instituciones financieras de Jamaica.

Siendo el primer proveedor de monederos en el programa piloto de CBDC de Jamaica, incorporando a 57 clientes, entre ellos cuatro pequeños comerciantes,

Pero ahora el BoJ planea incorporar más clientes, así como dos proveedores de billetera adicionales, por lo que solo queda esperar cómo será el desenvolvimiento de estas otras fases en el territorio jamaiquino.

Cabe mencionar que las acciones de Jamaica no son las únicas en territorio caribeño, ya que otros países de la región trabajan en CBDC.

Uno de estos ejemplos son las Bahamas, que lanzó en 2020 su sistema monetario digital, el Sand Dollar, y realizó varios esfuerzos durante el año pasado para impulsar la CBDC.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas