Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 8 meses

Irán utiliza minería de criptomonedas para evadir sanciones.

Un informe reveló que los altos ingresos en materia de criptomineria de Irán, son usados para evitar las sanciones económicas impuestas por EE.UU.

Los datos fueron suministrados por la firma de análisis Blockchain, Elliptic, quien resaltó el rol protagónico de esta nación en la minería.

Asimismo, se destacó que estas actividades reguladas en el territorio asiático han generado entradas por más de 1.000 millones de dólares.

Todo esto tomando en cuenta que en dicha región el sector minero ha crecido exponencialmente, representando el 4.5% a escala global.

Como consecuencia, el estado aprovecha estas sumas millonarias para destinarlas a la compra de importaciones, mientras eluden el impacto de las sanciones.

Elliptic señaló lo siguiente:

Estados Unidos impuso un embargo económico casi total a Irán, incluidas prohibiciones de todas las importaciones iraníes y sanciones contra las instituciones financieras iraníes. Las exportaciones de petróleo han caído un 70 por ciento durante la última década, dejando al país en una profunda recesión con un desempleo creciente y un período de disturbios civiles.

Por lo tanto, la actividad minera de Bitcoin se ha convertido en una forma de impulsar la economía del país.

Obstáculos impuestos por el gobierno

Aunque el rubro de la minería digital este generando buenos dividendos, es justo señalar que la relación del estado con las criptomonedas no ha sido fácil.

Un ejemplo de ello ocurrió a inicios del presente año, cuando varias autoridades señalaron a la minería como el responsable de los apagones en la región.

Situación por la que varias organizaciones como la agencia de inteligencia de la nación están trabajando en la persecución de granjas ilegales.

Otro aspecto a mencionar es que el Banco Central de Irán prohibió anteriormente el comercio de criptomonedas, pero legalizando la minería de BTC en 2019.

Sin embargo, esto fue posible con varias condicionantes, como el hecho de que los mineros registrados deberán vender sus ganancias al banco.

¿Un paraíso minero?

Como parte de legalización de la minería en suelo iraní, también aparecieron algunos beneficios bastante atractivos, como es el caso de energía barata.

Dicha situación representó automáticamente una oportunidad interesante para algunos mineros, específicamente de china.

Como parte de esto, Elliptic comunicó lo siguiente:

Irán ha reconocido que la minería de bitcoins representa una oportunidad atractiva para una economía golpeada por las sanciones que sufre una escasez de efectivo, pero con un excedente de petróleo y gas natural, concluye el estudio.

Por lo tanto, el beneficio de usar energía a bajos precios seguramente será un aspecto importante en el crecimiento minero de Irán.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas