Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Honduras y Guatemala evalúan lanzar su propia criptomoneda

Honduras y Guatemala evalúan lanzar su propia criptomoneda

Como parte de un foro de economía de países centroamericanos, se reveló que los bancos centrales de Honduras y Guatemala evalúan el lanzamiento de sus criptos.

Las declaraciones tienes estrecha relación con lo ocurrido en El Salvador, donde entró en vigor oficialmente la ley Bitcoin, que adopta a BTC como moneda legal.

Ante este importante movimiento del país centroamericano, varias naciones cercanas se han visto interesadas en imitar este tipo de acciones.

Sin embargo, esto no significa que los territorios mencionados estén trabajando por seguir calcadamente los pasos ejecutados por El Salvador. A pesar de los deseos por incursionar en el ecosistema cripto, su intención es hacerlo de forma “Más sutil y sin menos riesgos”.

Por lo que los máximos rectores bancarios de ambos países (Guatemala y Honduras), estudian la posibilidad de lanzar una CBDC (moneda digital de banco central).

Hay que recordar que naciones como China han demostrado importantes avances con respecto este tipo de criptoactivos, como lo ha sido el Yuan Digital.

Ahora los países de Centroamérica parecen estar encaminados a unirse a la euforia criptográfica mediante las CBDC, que siguen ganando confianza en el mundo.

Declaraciones oficiales

De parte de Guatemala, José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco Central, destacó que la posibilidad de una moneda local es real y se llamaría iQuetzal.

De hecho, admitió que desde hace seis meses se creó un comité especializado en el área de las criptodivisas y tecnología blockchain.

Sin embargo, señaló que posiblemente este proceso de estudio y evaluación podría durar bastante tiempo, por lo que se desconoce cuando sea lanzada la CBDC.

Por otro lado, Wilfredo Cerrato, quien cumple funciones como presidente del Banco central de este país, ofreció las siguientes declaraciones:

Ha comenzado recientemente, aprobado por la junta directiva, a hacer el estudio para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central.

Desarrollo imparable

Como consecuencia del impresionante crecimiento de las criptomonedas, muchas instituciones financieras han querido adentrarse en este sector.

Sin embargo, la volatilidad de las monedas virtuales ha sido un factor que ha impedido esta situación. Por lo tanto, las CBDC se han convertido en la opción más conveniente para varios países y así digitalizar su economía.

De hecho, múltiples sondeos de este año sugieren que un 80% de los bancos centrales del mundo están apuntando en esa misma dirección.

Mientras que la firma Bison Trails, que pertenece a Coinbase, indica que incluso un 40% de las instituciones ya estaba haciendo pruebas.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas