Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 5 meses

Grupo de Hackers, DarkSide, obtiene ganancias de más de $90 millones en Bitcoin por rescates

El grupo de ciberdelincuentes DarkSide, los mismos que secuestraron los sistemas de distribución de gasolina en EE. UU. han conseguido al menos $90 millones en pagos por concepto de rescate, usando Bitcoin para pedir rescate a los afectados.

Elliptic, la cual es una compañía británica de análisis y seguridad de blockchain, logró rastrear con éxito la dirección principal de Bitcoin de los DarkSide, los cuales contenían más de $90 millones en pagos de 47 víctimas diferentes. Los ataques de ransomware no son nuevos, en el pasado hemos visto como Acer, la gigante de la computación, sufrió también un ataque similar. A la compañía de tecnología los criminales cibernéticos le exigen Monero (XMR), una criptomoneda que a diferencia de Bitcoin, no es rastreable.

Ataques de Ransomware llegan a otro nivel

DarkSide es un grupo de cibercriminales diseña, fabrica y comercializa software de ransomware (Secuestro de Sistemas) para venderlo a otros delincuentes que pueden localizar objetivos lejos de su alcance. Este tipo de software tiene la capacidad de bloquear un sistema informático completo, haciendo que los archivos y funciones sean inaccesibles hasta que se pague para desbloquearlo.

En lugar de tener que encontrar los objetivos por sí mismos, DarkSide puede subcontratar esto a ‘cómplices’ criminales que pueden alcanzar sistemas vulnerables. Estos cómplices pudieran ser empleados por una empresa con acceso de alto nivel que DarkSide no tiene y, por lo tanto, se les recompensa ​​generosamente.

Según los datos de Elliptic, alrededor de $15 millones fueron para el núcleo de DarkSide, los otros 75 fueron para los cómplices. El analista jefe de Elliptic señaló que, de hecho, podrían ser más, ya que la estimación solo cuenta transacciones confirmadas; es posible que se descubran más en las próximas semanas.

Lecciones que dejaron el ataque al Oleoducto

El ataque de DarkSide resultó en escasez de gasolina, precios altos y pánico desenfrenado en todo EE. UU. Múltiples sitios de infraestructura importantes ejecutan software obsoleto parecido al del sistema de distribución de combustible Colonial Pipeline. Tales cosas como sistemas de distribución de agua y plantas de energía nuclear, entre otros. La escasez de gasolina, aunque problemática, es relativamente inofensiva en comparación con lo realmente peligrosa que pudo haber sido la situación.

No se sabe dónde han ido a parar los fondos de DarkSide. Fuentes no verificadas afirman que los bitcoins fueron incautados por el gobierno de EE. UU. Otros por el contrario, afirman que DarkSide aprovechó su nueva riqueza para crear la enorme posición corta (short) de 10.000 BTC que apareció recientemente en Bitfinex, lo que provocó una caída en el precio.

Lo cierto es que a medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados, con el phishing y los ataques de ransomware en aumento, todos, tanto gobiernos como el consumidor promedio, deben aumentar sus medidas de seguridad. 

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas