
Los hackers de Darkside han donado fondos de bitcoin por valor de $11.500 (0.88 BTC) recibidos de sus exploits de ransomware a dos organizaciones sin fines de lucro cada uno.
Este tipo de acto de Robin Hood proveniente de piratas informáticos ha desconcertado a los expertos.
En lo que parece ser un caso de hackers de sombrero negro disfrazados de los autoproclamados Robin Hoods de Internet, dos organizaciones benéficas han recibido misteriosas donaciones de bitcoins de un grupo de ciberdelincuentes.
El generoso gesto vale 0.88 BTC, alrededor de $11.500, y los piratas informáticos donadores quieren «hacer del mundo un lugar mejor».
Según el último informe publicado por la BBC, este acto altruista de benevolencia proveniente de los perpetradores en línea ha dejado perplejos a los expertos en delitos cibernéticos. ¿Y por qué no? Este movimiento de Robin Hood es el primero y no sigue en absoluto el modus operandide los hackers de Darkside.
Dos organizaciones benéficas, The Water Project y Children International, han recibido donaciones de bitcoins por valor de $11.500 (0.88 BTC) cada una. Los Robin-Hoods digitales compartieron los recibos mismos en la web oscura.
Children International ha expresado su objeción a esta donación y ha dicho que no la aceptarán. En declaraciones a la BBC, un portavoz que representa a las organizaciones sin fines de lucro dijo:
“Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos intención de conservarla”.
Los piratas informáticos probablemente sabían que las organizaciones benéficas no aprobarían su gesto de ‘devolver a la sociedad’. En una publicación de blog reciente, escribieron:
“Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a obras de caridad. No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien. Hoy enviamos las primeras donaciones.”
Para algunos la benevolencia hacker no cuadró. La motivación concreta para transferir una parte de la recompensa del ransomware a organizaciones benéficas no está clara en absoluto.
También se supo que la empresa procesadora de pago, The Giving Block, que gestiona las donaciones rechazará y devolverá los fondos si se determina que los fondos son ilícitos.
«Todavía estamos trabajando para determinar si estos fondos fueron realmente robados. Si resulta que estas donaciones se realizaron con fondos robados, por supuesto, comenzaremos el trabajo de devolverlos al propietario legítimo. El hecho de que hayan usado criptografía hará que sea más fácil, no más difícil, capturarlos«.
José Hernández
Noticiero Bitcoin
Te invitamos a seguirnos de cerca en nuestra comunidad de Telegram para conocer de primera mano el contenido educativo e informativo que tenemos para ti.
Puede seguirnos también en Twitter, en donde compartiremos noticias de última hora, concursos y mucho más.