Categorías

Leonardo Bracho redactado por Leonardo Bracho
viernes abril 16, 2021

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela retiene 76 equipos de minería

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela retiene 76 equipos de minería

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) se hicieron con la captura de 76 equipos dispuestos a la minería de Bitcoin (BTC) el pasado 9 de abril en el estado Bolívar.

El procedimiento de los uniformados prosiguió tras una jornada de revisiones rutinarias en el Puente de Angostura de la localidad al sur del país, en donde se determinó decomisar las máquinas ASIC por incumplimientos en los documentos de los propietarios.

Dicha acción fue detectada por los activos de la GNB mientras los responsables se trasladaban a Puerto Ordaz con la falta de permisos correspondientes para la minería de criptomonedas.

En el operativo se determinó que el responsable a cargo del vehículo era Wilson Eduardo Olivares Ravelo, quien fue presentado ante las autoridades y posteriormente ante el Ministerio Público.

Los miembros de las fuerzas militares venezolanas destacaron que los papeles que acompañaban a los mineros podían ser “forjados” debido a las faltas legales que presentaban para el manejo y operación de criptomonedas.

Dichas irregularidades fueron expuestas por los funcionarios en un reporte de prensa oficial publicado en el Comando de Zona N.º 62 y anunciado ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunascrip).

Por otra parte, no ha sido revelado el destino de los 76 equipos ASIC tras su captura más que su disposición por parte de la GNB que publicaría una imagen con el total de los equipos. 

Actividad Cripto en Venezuela

La presencia cripto en el país es cada vez más común como un mecanismo alternativo de crecimiento y desarrollo económico, por lo que su minería es una actividad legal que debe ser controlada. La entidad encargada de los asuntos criptográficos es Sunacrip, institución que rige las normativas a seguir para la obtención y manejo de criptomonedas.

Ante ello, la participación de estos actos deben estar bajo las normativas exactas o ser reportadas ante la misma para lograr proceder de manera satisfactoria en la obtención de las monedas digitales.

Aun así, la participación venezolana ha presenciado un aumento paulatino de acciones ilícitas en todo el territorio, en donde las autoridades se han hecho con la captura de cientos de equipos en el transcurrir del 2021.

Estas fuerzas de seguridad imponen multas que alcanzan hasta los $18 mil reflejadas en Petros (PTR) tal como destacó el mandatario nacional para referirse a los pagos en materia criptográfica con la moneda digital nacional.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas