Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 meses

Grupo de manifestantes exigen derogación de Ley Bitcoin en El Salvador

Grupo de manifestante exigen derogación de Ley Bitcoin en El Salvador

Manifestantes salvadoreños se congregaron en las calles de la nación para expresar su descontento con la recién aprobada «Ley Bitcoin».

El grupo encargado de realizar este llamado de protestas fue el denominado “Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular “.

Parte de los objetivos que tenían estas convocatorias era la petición de la derogación de la Ley Bitcoin, que tiene pautada entrar en vigor en septiembre de este año.

Entre las personas que solicitaron estas acciones se encuentran asociaciones de estudiantes universitarios y miembros de múltiples sindicatos.

Los mismos declararon que la nueva normativa que establece a Bitcoin como una moneda de curso legal fue una propuesta “impuesta y sin consultar al pueblo”.

Razón por la que elaboraron un documento sobre la derogación de la nueva norma, proposición que fue recibida por las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta.

Estas políticas pertenecen a la bancada opositora, específicamente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Las mismas congresistas se comprometieron a presentar y discutir la propuesta con el resto de los parlamentarios del congreso.

Cuestionamientos hacia la Ley Bitcoin

La organización encargada de estas protestas es un movimiento de izquierda que ha calificado al nuevo reglamento como algo “Nefasto, tramposo e inconsulta”.

Asimismo se hace hincapié en que el primer mandatario del país centroamericano, Nayib Bukele, impulsó este proyecto sin los estudios técnicos necesario.

Por otro lado, el grupo también brindo varios datos sobre encuestas realizadas a la población, señalando que la Ley Bitcoin es rechazada en su mayoría.

Los resultados de las encuestas indican que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal es “una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población”.

Esto debido a que únicamente beneficiará a unas pocas personas, dejando de lado a la mayoría de los empresarios y el resto del pueblo.

Declaraciones de los protestantes

Idalia Zúniga, activista del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, ofreció declaraciones hacia los medios locales, en donde aseguró esto:

La ley genera inseguridad jurídica y podría ser utilizada para estafar a los usuarios y facilitar el lavado de dinero y activos.

De igual forma critican que BTC es un elemento peligroso por su alta volatilidad que la convierte en un activo para especular.

Mientras que consideran que el elemento criptográfico será empleado para el lavado de dinero, por parte de algunas personas vinculadas al gobierno.

Para concluir, la organización también expresa lo siguiente:

Bitcoin facilitaría la corrupción pública y las operaciones de narcotraficantes, traficantes de armas y personas, extorsionadores y evasores de impuestos. También causaría un caos monetario. Afectaría los salarios, las pensiones y los ahorros de las personas, arruinaría a muchas mipymes, afectaría a familias de bajos ingresos y golpearía la clase media

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas