
Un cantante turco conocido por su personalidad caritativa, Haluk Levent, se acercó al organismo de control financiero de Turquía, MASAK, y los convenció de que permitieran recolectar donaciones en criptomonedas para ayudar a los afectados por el terremoto.
Actualmente, abrir una criptobilletera para recolectar donaciones no es legal en el país. Sabiendo esto, Levent se acercó a su base de fans y usó una encuesta de Twitter para preguntar si debería intentar abrir una billetera registrada a su nombre para recolectar donaciones.
Después de que la mayoría de los votantes apoyaran esta idea, Levent se acercó al MASAK para pedirle permiso. Diez horas después, el organismo de control dijo que permitió que tres billeteras recolectaran activamente donaciones durante una semana.
En el momento de escribir este artículo, las billeteras han estado activas durante dos horas y han recaudado más de $140.000, lo que equivale a 2,5 millones de liras turcas. Levent dijo que facilitaría el proceso de liquidez y los transferiría a «Ahbap», una ONG que ayuda con el socorro en casos de desastre.
Un influencer de criptomonedas turco, Stevedabitcoin , dijo que él y el CTO de BitFinex, Paolo Ardoino, están facilitando un esfuerzo conjunto entre Steve Group, BitFinex y Tether para ayudar a las personas afectadas por los terremotos.
Horas después de esto, BitFinex y Tether anunciaron que donarían 5 millones de liras turcas ($265,508) para ayudar con el desastre. Una parte de esta cantidad se enviará a las regiones afectadas por los terremotos, mientras que el resto se guardará para ayudar en la fase de reconstrucción.
La noticia también llamó la atención del principal intercambio de criptomonedas, Binance, y su CEO, Changpeng Zhao. El 6 de febrero, CZ dijo que el equipo de Binance ha estado trabajando en un proyecto para ayudar a Turquía.
Recientemente reveló que donarían un total de $5 millones en BNB, equivalentes a 94 millones en liras turcas:
«Hora de cuidar a nuestros usuarios. Un airdrop por Binance de $100 USD en BNB a usuarios en regiones de los terremotos de Turquía»
Tuiteó CZ
El sureste de Turquía fue golpeado por tres grandes terremotos el 6 de febrero. El primer terremoto, de 7,7 de magnitud. Una réplica de tamaño 6.4 lo siguió y luego, mas tarde, un tercer choque golpeó la misma región con una magnitud de 7,6.
Desde entonces se han registrado más de 180 réplicas desde el primer terremoto, lo que ha causado decenas de derrumbes dejando cientos de victimas.