Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Gobernador del Banco de México no considera a Bitcoin como una moneda

Gobernador del Banco de México no considera a Bitcoin como una moneda

Alejandro Díaz de León, el Gobernador del Banco de México (Banxico), compartió en una entrevista con el medio Reuters que no consideraba a Bitcoin (BTC) como una moneda en curso legal fiable debido a la volatilidad que posee la misma.

Para el dirigente de la entidad financiera mexicana, el cambio en el precio de este tipo de activos no le permiten ser parte de una adopción integral dentro de la economía de una nación y si actuar como una estrategia de inversión de carácter volátil en una “especie de trueque”.

Según lo revelado durante su entrevista, Díaz de León apuntó que el rol que cumple BTC se asemeja más a “lo que son los metales preciosos” en lugar de ser similar a la estructura que emite el dinero fiat en un banco central.

 Quien recibe Bitcoin a cambio de un bien o servicio, creemos que es más parecido al trueque porque esa persona está cambiando un bien por otro bien, pero no realmente dinero por un bien.

Comenta en torno a la adopción de El Salvador.

De esta manera, el jefe de Banmex desestima la elección por parte de la nación centroamericana liderada por Nayib Bukele al considerar como una movida riesgosa que pueda poner en riesgo la economía del país completo.

Y es que el gobernador remarcó el riesgo tomado en los lapsos de volatilidad que presenta la criptomoneda pionera, caso que presentó el gobierno salvadoreño tras el primer día de su adopción que fue reportado por Noticiero Bitcoin.

Ante esto, Bukele habría emitido la compra de los primeros 200 BTC por el precio de $10.4 millones justo en el momento de la adquisición. El mandatario de El Salvador aprovecharía la caída del activo para realizar una compra extra de 550 BTC.

Esta decisión por parte del mandatario le generó un amplio movimiento de ahorro que habría sido cercano al “millón en papel ingreso” a su administración, según aseguró.

Ante este ritmo cambiante, el gobernador del Banco de México marcó mayor énfasis en la necesidad de ofrecer fiabilidad a los usuarios en términos económicos y manejo de finanzas.

La gente no querrá que su poder adquisitivo, su salario, suba o baje un 10% de un día para otro. No quiere esa volatilidad para el poder adquisitivo. En ese sentido, no es una buena salvaguarda del valor.

Dicha opinión en contra por parte de Díaz de León se complementa con el de las autoridades mexicanas, puesto que semanas atrás, las entidades regulatorias locales señalaron que ninguna institución financiera contaba con el permiso para “para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales”.

Pese a contar con uno de los mercados cripto más importantes de toda la región por su cantidad de usuarios, las puertas se mantienen cerradas y aleja las posibilidades de coexistir para activos como Bitcoin (BTC), Ether (ETH) o Ripple (XRP).

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas