Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 9 meses

Gaceta Oficial establece Pool Nacional de Mineros y otros cambios

Gaceta Oficial de Venezuela establece Pool Nacional y otros cambios

Luego de la publicación de la Gaceta Oficial de la República número 41.969, la actividad de minería digital está completamente legalizada.

Este decreto de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) establece un nuevo marco regulatorio para la comercialización, importación y creación de equipos de minería en la nación latinoamericana.

El mismo está firmado por Joselit Ramirez, quien funge actualmente como superintendente de SUNACRIP. En este se establece que los «residentes interesados en realizar actividades de minería de Bitcoin y otras criptomonedas de forma legal deberán solicitar una licencia a la entidad».

Entre otros aspectos importantes se pueden mencionar:

Registro Integral de Mineros

Esta es una de las novedades más relevantes, el registro se crea para tratar de facilitar la tramitación de licencias de forma online.

Entre los requisitos básicos que se exigen, se tiene que dar datos a las autoridades del tipo de minería que se lleva a cabo, así como la comercialización, importación o uso de equipos de minado.

También se habla del uso de licencias especiales para los equipos ASIC o para los que deseen construir nuevas granjas de minería en el país.

Licencias no serán gratuitas

La gestión de las mismas se realizará vía web como se ha dicho, y aunque el decreto no especifica el monto, si recalca que el Registro de Mineros o RIM publicará los precios.

De igual forma, se menciona que se debe llevar una documentación de las actividades y registros de minería durante un período de 10 años.

Aumenta la participación del estado

La SUNACRIP realizará la supervisión de la importación de equipos de minado, así como las granjas mineras de la nación, las cuales contarán con apoyo del estado si la SUNACRIP lo considera determinante.

De igual manera, el documento indica que el estado se encargará de estar presente en todas las actividades relacionadas con la minería digital y sus diversos sectores, sin excepción.

Pool Nacional de Mineros

La gaceta establece que cualquier minero venezolano deberá formar parte del nuevo Pool de Minería Digital Nacional, así que cualquier que esté operando algún equipo ASIC de cualquier clase de criptomoneda, deberá estar conectado a dicho pool para evitar las «infracciones y sanciones, dispuestas en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos» (Artículo 19 del documento publicado en Gaceta).

¿Qué es un pool?

Se considera como una agrupación de mineros que trabajan para confirmar transacciones en la blockchain, y que proliferan con fuerza en redes como Bitcoin donde es necesario concentrar mucho poder de cómputo (hashrate) para minar bloques.

Estos pools son en efecto nodos administrados por operadores, quienes se encargan de recibir las transacciones a confirmar, repartir el trabajo a los mineros, monitorear las actividades, registrar los bloques confirmados y reclamar las recompensas.

Estos operadores, además, están comprometidos a repartir las ganancias entre los mineros que colaboraron en la confirmación de bloques.

Se trata pues de un sistema centralizado, donde un grupo de individuos se encarga de distribuir la carga de trabajo y las recompensas entre los mineros conectados, con el fin de aumentar la predictibilidad de los pagos.

En este caso, el operador del Pool de Mineros Nacional será la SUNACRIP, quien se encargará de repartir los bitcoins de recompensa a los mineros venezolanos.

Entre algunos detalles extras que se pueden acotar al manejar dicho pool, está el cobrar impuestos a los mineros, congelar sus fondos o incluso el desfase pagos.

Invitamos a todos los usuarios a descargar la Gaceta Oficial aquí para conocer más a fondo sobre dicho decreto.

David Valderrama y José Hernández

Noticiero Bitcoin

Te invitamos a seguirnos de cerca en nuestra comunidad de Telegram para conocer de primera mano el contenido educativo e informativo que tenemos para ti.

Puede seguirnos también en Twitter, en donde compartiremos noticias de última hora, concursos y mucho más.

Noticias Relacionadas