Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Funcionarios de Estados Unidos catalogan a las stablecoins como un riesgo

Funcionarios de Estados Unidos catalogan a las stablecoins como un riesgo

Los representantes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han presentado un debate sobre el estudio de Tether (USDT) y otras stablecoins (monedas estables) del mercado al considerarlas como un riesgo para el dólar estadounidense.

De esta manera se dio a conocer tras una investigación encabezada por la agencia Bloomberg, en donde tres (3) voceros anónimos apuntaron que este tipo de criptomonedas podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera del país según sus entes reguladores.

Según la fuente investigadora, las entidades estadounidenses examinan de cerca la posibilidad de emitir un examen por parte del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera para determinar el futuro del activo.

Y es que dicha institución cuenta con la potestad de identificar como una “amenaza sistémica para el sistema financiero” a distintos productos o actividades.  Quienes alcanzan esta instancia proceden a un “monitoreo agresivo por parte de los reguladores”.

Posición de las stablecoin en el mercado

Las monedas estables, que poseen una relación con el dólar estadounidense de 1:1, se han convertido en un activo popular para almacenar ganancias sin depender de la volatilidad de otras criptomonedas.

Y es que según los datos de CoinMarketCap, las stablecoins se han impulsado al punto de contar con una capitalización de mercado por encima de los $120 mil millones. Dentro de sus principales activos sobresale Tether (USDT), quien es seguida por otros como USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD), DAI (DAI) o TerraUSD (UST).

Cada una de ellas, seguida de otras monedas de estabilidad, se encuentran dentro del top 100 de activos en la escala de capitalización del mercado.

Por otra parte, la empresa Chainalysis ofreció una demostración en el índice de estas monedas en el que logre demostrar su crecimiento presentado desde el año 2018, lo que le ha permitido en tres (3) años suplir la demanda del mercado con un incremento astronómico.

Monedas estables y amplitud de audiencia

El formato de las stablecoins se convirtió en una forma de optimizar el proceso representado con el dinero fiat con alta precisión, lo cual fue adaptado rápidamente por los traders del mercado. Sin embargo, la oportunidad de representar las cifras económicas en un activo que preserva su valor extendió sus aplicaciones a otra gran cantidad de usuarios.

Y es que la posición de activos como USDT han comenzado a ser adaptados en distintos sectores para la compra y venta de productos/servicios o como una fuente para depositar sus ahorros sin perder valor.

De esta manera, los activos estables se posicionan como una forma para luchar en contra de la inflación en distintas regiones tal como ha sido observado en Latinoamérica y su adaptación entre comunidades.

Tal es el caso del joven venezolano quien logró representar sus ahorros financieros en Tether para posteriormente intercambiarlos por un apartamento por el precio de 12.000 USDT, tal como fue reportado por Noticiero Bitcoin.

Asimismo, la ola de activos estables en Venezuela, al igual que en muchos países del mundo, comienzan a verse como una variante para el dólar estadounidense que circula en las calles, convirtiéndose en un activo factible, rápido y confiable que se adapta a las necesidades del consumidor.

Sim embargo, la presencia de Tether no es tan solo en países latinoamericanos, puesto que su labor es bien conocida en países como Rusia o China, en donde el activo pasa a ser una fuente para evadir los controles financieros.

Es por ello que las autoridades reguladoras de Estados Unidos desean no alcanzar tal punto en el que su moneda local pierda una batalla con su igual digital.

Recomendaciones para stablecoins en EE. UU.

La presencia de estos activos ha despertado el interés de ser informados y prevenir un cambio drástico en la economía estadounidense, por lo que el informe de Bloomberg revela que se espera una respuesta con recomendaciones ante su uso por parte de las autoridades.

En el escrito, la agencia especifica la participación de un Grupo de Trabajo de Presidencia sobre Mercados Financieros en el mes de diciembre del presente año, en donde puedan emitir consejos sobre el uso de monedas estables.

Dicha presentación contaría con la presencia de Janett Yellen, Secretaria del Tesoro; Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal; y Gary Gensler, Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.

En este orden, las autoridades del país norteamericano contemplarían el uso correcto de estos activos digitales y reducir la tasa de riesgo que representarían las stablecoins de intervenir de lleno en el mercado local.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas