Categorías

Kevin Chaparro redactado por Kevin Chaparro
miércoles agosto 25, 2021

Fuerzas policiales venezolanas incautaron máquinas de BTC cuando buscaban material tóxico

Fuerzas policiales venezolanas incautaron máquinas de BTC cuando buscaban material tóxico

Funcionarios de la policía del estado Lara, Venezuela, realizaron la incautación de varias máquinas de Bitcoin como parte de un operativo ambiental.

El informe policial indicó que se decomisó un total de 28 máquinas para minar monedas electrónicas, la cuales eran de la famosa marca Bitmain.

Sin embargo, el objetivo inicial de las autoridades venezolanas no estaba enfocada en el tema de aparatos criptográficos, sino en asunto de materiales tóxicos ilegales. De hecho, durante el allanamiento al galpón, también se descubrió que se procesaban ilícitamente diversos materiales mediante métodos de transformaciones.

Este tipo de actividades son de gran impacto ambiental, el cual requiere de múltiples autorizaciones, debido a que atenta contra la ecología y naturaleza.

Razón por la cual Endri Uzcátegui, comisionado y jefe de la Base Antidrogas Lara, hizo las siguientes declaraciones con respecto al caso:

Realizando labores inherentes al servicio nos pudimos percatar que en un establecimiento que funge como galpón, la empresa procesa dicho material y posee salidas ambientales tales como sólidas, líquidas, y gaseosas sin posesión del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA)

Entre otros elementos que fueron inspeccionados e incautados están; paletas contentivas de polietileno, transformadores para energía eléctrica y montacargas

¿Incumplimiento de las medidas de SUNACRIP?

Si bien la organización policial actuó en función de un caso de procesamiento de materiales tóxicos, lo cierto es que ha incurrido en un tema criptográfico también.

Durante las últimas semanas la incautación de equipos de minería digital ha sido un tema de mucho debate e incluso de implicaciones legales.

Razón el cual La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) había asegurado lo siguiente:

No está permitida ninguna visita domiciliaria por parte de alguna autoridad, a quienes desarrollen la minería digital [de Bitcoin], si no está presente la SUNACRIP como ente rector en la materia

Por lo tanto, en el caso de incautación menciana de la policía de Lara, no se contó con la presencia de la SUNACRIP como exige claramente norma.

Aunque este caso no se trata directamente de la actividad minera, por lo cual se desconoce cómo procedería el ente rector del sector criptográfico de Venezuela. Pero lo cierto es que hasta los momentos han existido complicaciones entre las organizaciones al momento de ejecutar operaciones en torno al sector cripto.

Un ejemplo fue cuando Anteriormente Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) dejó sin energía eléctrica a varias granjas mineras sin autorización de SUNACRIP.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas