
En el estado de Arkansas, tanto el Senado como la Cámara de Representantes, aprobó un proyecto de ley para proteger la minería de Bitcoin en el estado y lo envió al gobernador.
La Ley de Centros de Datos de Arkansas de 2023 busca aclarar las regulaciones de la minería digital en el estado. Patrocinado por el representante Rick McClure y el senador Joshua Bryant, el proyecto de ley se originó en la Cámara y se leyó por primera vez el 30 de marzo de 2023.
Desde entonces, el proyecto de ley ha pasado por múltiples lecturas y etapas de comités en la Cámara y el Senado y fue ligeramente modificado. Ahora está esperando los bienes del gobernador.
Según el proyecto de ley, las operaciones mineras de Bitcoin deben cumplir con las leyes estatales sobre impuestos y pautas comerciales para operar en el estado. Si se aprueba, los mineros podrán extraer Bitcoin en Arkansas siempre que no causen tensión en la red eléctrica.
Las personas también pueden operar la minería de Bitcoin en el hogar y pagar las tarifas de servicios públicos correspondientes.
El director ejecutivo y cofundador de la organización sin fines de lucro Satoshi Action Fund, Dennis Porter, comentó sobre la mudanza desde Arkansas, diciendo en un Tweet:
El estado de Arkansas logró una victoria sorpresa y se convirtió en el primero en la nación en aprobar el proyecto de ley de #Bitcoin «Derecho a la minería» tanto en la Cámara como en el Senado.
Porter agregó que espera unirse a la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, para la ceremonia de firma.
El proyecto de ley reconoce que los centros de datos tienen valor económico ya que crean empleos y pagan impuestos. Por lo tanto, existen pautas para evitar que los mineros de Bitcoin apliquen impuestos y regulaciones discriminatorias.
Esto significa que los gobiernos locales no pueden crear regulaciones que apunten a la industria de la criptominería, y las empresas de minería de activos digitales podrán apelar los cambios de zonificación. El proveedor de servicios públicos de Arkansas también tiene prohibido imponer «tarifas irrazonablemente discriminatorias» a los mineros.
Además, el proyecto de ley define varios términos, como activos digitales, minería de activos digitales, nodo y negocio de minería de activos digitales.