Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 semana

Estados Unidos: Ataques de ransomware tendrán prioridad similar al terrorismo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha comunicado que los ataques de ransomware tendrán prioridad similar al terrorismo.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de actividades se han incrementado en el tiempo reciente, llamando la atención de las autoridades.

También es importante aclarar que se trata de una forma de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales 

Por lo que los delincuentes suelen exigir el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Estas nuevas directrices ya han sido emitidas y tienen como propósito crear una organización más coordinada a escala nacional. 

Asimismo, se informó sobre la creación de una división especial ubicada en Washington, dedicada a investigar estos crímenes.

El fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, John Carlin, ofreció unos comentarios referentes a estos últimos movimientos:

Para permitirnos desarrollar un cuadro integral de las amenazas a la seguridad nacional y económica que enfrentamos, debemos mejorar y centralizar nuestro seguimiento interno, para asi establecer conexiones entre los responsables.

De esta forma, se establece un grupo de trabajo enfocado en fomentar “Estrategias dirigidas a todo el ecosistema delictivo en torno al ransomware”.

Igualmente se hará énfasis en los enjuiciamientos, servicios que respalden los ataques o foros sobre venta o alojamiento de ransomware.

Caso Pipeline como detonante

Anteriormente estos ataques ya venían generando malestar en la población y las autoridades correspondientes.

Sin embargo, no fue hasta el ciberataque de ramsonware al oleoducto de Colonial Pipeline, con sede en Texas, que finalmente se tomaron acciones concretas.

Dicha situación tuvo como consecuencia que la empresa pagara cinco millones de dólares a los criminales para recuperar el acceso a los sistemas.

Los hackers que robaron esta información de la compañía pidieron que el pago fuera realizado en criptoactivos, una vía recurrente en estas actividades.

Por lo tanto, la empresa tuvo que transferir unas 75 unidades de Bitcoin, lo que equivalía a $5 millones en aquel entonces.

Ahora el departamento de justicia duplicará los esfuerzos con respecto a estos crímenes, por lo que el fiscal Carlin señaló:

Este es un proceso especializado que garantiza que todos los casos de ransomware sean rastreados independientemente de dónde se denuncien en este país, de modo que podamos establecer conexiones entre los actores y trabajar para romper toda la cadena . Hemos usado esto antes. Model around terrorismo, pero nunca con ransomware. 

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas