Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 5 meses

Ernesto Portillo: «No es ilegal jugar Axie Infinity en Venezuela»

Ernesto Portillo

Axie Infinity ha sido un juego que ha captado la atención de muchos, entre ellos los que se interesan por participar y no tienen los recursos para hacerlo, terminando por jugar con las famosas «becas» que algunos «patrocinantes» ofrecen.

No obstante, a nivel legal existen algunas cosas a considerar antes de hacerlo ¿Necesito un contrato? ¿Y si me estafan? ¿Y si la policía me detiene? Son muchas preguntas que merecen respuestas importantes, por eso en Noticiero Bitcoin nos enfocamos en ayudar a nuestros lectores en estos temas jurídicos.

Ernesto Portillo es un abogado graduado de la Universidad José Maria Vargas y CEO cofundador de Criptojuris, por lo que lo invitamos para conocer más sobre este tipo de detalles que pueden beneficiar a todos los jugadores de esta interesante aplicación.

David Valderrama (DV): ¿Se rompe alguna ley con este sistema de «becas» de Axis Infinity?

Ernesto Portillo (EP): Empezando por lo principal, los términos y condiciones de la página Axie Infinity son un contrato en toda regla entre las partes, pues acarrea obligaciones y crea derecho entre el propietario, la plataforma y el becado. Por ejemplo, a la página no puede acceder un menor de edad de 18 años, así como tampoco se permite que vayas en contra de las buenas costumbres y la legitimación de capitales, por lo que hay riesgos legales a los que tienes que prestar atención.

Es por eso que es recomendable saber los datos de identidad del propietario de la cuenta Axie para que en caso de estafa, se pueda proceder fácilmente.

(DV): ¿Qué sanciones podría acarrear esto?

(EP): Respecto al propietario, él tiene que cumplir los términos y condiciones que están en la página, ya que si no lo hace, la misma página le prohíbe ingresar. La misma página te establece el arbitraje como primer método de solución de diferencias entre esta y el propietario, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo, te dice que está la jurisdicción de las Islas Caimán y del estado de Georgia para dirimir la diferencia.

También hay que hablar de una relación jurídica entre los propietarios y el becado, por eso debemos saber si existe una relación civil o laboral, de allí que la figura de tener un contrato para formalizar la relación sea tan importante. Esta figura protege a las dos partes, ya que si el becado es menor de edad e incumple, entonces el patrocinador puede resguardarse como tal.

Cabe destacar que la providencia 044 de la SUNACRIP en su artículo 12, párrafo cuarto, establece que las personas que hagan inversión con dinero propio en activos virtuales, deben enviar a la Superintendencia un reporte de esa inversión cuando esta la solicite, la misma es una medida de prevenir la legitimación de capitales.

(DV): En caso de estafa, ¿Qué métodos tienen los usuarios para accionar?

(EP): Tú debes de tener los datos de la persona que es patrocinador, para que así puedas actuar en su contra al momento de denunciar y decir que no cumplió en pagarte por no administrar los «Axie» o la cuenta en cuestión.

Ahí es donde debemos analizar si es una situación civil o de tipo laboral, ya que en este último caso se deben de analizar tres elementos muy importantes: La subordinación, el pago por el servicio y cumplimiento de órdenes.

Incluso si el pago debe ser analizado para ver si este se está haciendo de forma correcta, ya que si se le paga con un criptoactivo que no es de curso legal, entonces no podemos hablar de salario sino de compensación. Nosotros recomendamos que se haga un contrato como previamente hemos dicho, en donde queden establecidas las obligaciones de manera transparente para evitar problemas legales.

Según Chainalalysis un gran volumen de los capitales de criptoactivos se está yendo a los juegos y en las tipologías del dinero tradicional, los juegos de internet son usados por la delincuencia organizada para legitimar capitales.

(DV): ¿Qué consejos les daría a los que están por iniciarse en esto?

(EP): Respecto a la relación que se forma entre el patrocinado y el patrocinado, si alguno de los dos nos cumple, siempre es importante contar con los datos necesarios para poder proceder. Si la persona no procede a cumplir su obligación de pagarle, entonces usted al menos conoce la identidad de la persona.

Con esos datos y las circunstancias que rodeaban la relación, podríamos saber si era de carácter civil, mercantil o laboral. En esta última se puede determinar por el pago de servicio y el cumplimiento de órdenes.

David Valderrama (@elmurodedavid)

Noticiero Bitcoin

Nota: Nota: Este es un resumen de la entrevista completa, la cual puede encontrarse en nuestro canal de Youtube.

Algunos detalles fueron parafraseados para facilitar al lector la experiencia. La entrevista completa con preguntas del público está en IGTV en nuestra cuenta de Instagram.Redactado por David Valderrama

Redactado por David Valderrama

Noticias Relacionadas