Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 4 semanas

Bancos de Venezuela emiten tarjetas de débito en dólares, ¿dolarización inminente?

Bancos de Venezuela emiten tarjetas de débito en dólares

Distintos bancos en Venezuela comenzaron a emitir tarjetas de débito a clientes que tengan cuentas en dólares, una medida que hace unos años parecía complicado, pero ahora es respaldado incluso por las autoridades del gobierno venezolano.

Durante 15 años, las transacciones en moneda extranjera estuvieron bajo un estricto control gubernamental. Por lo que el acceso y obtención de moneda extranjera ha sido un proceso sumamente difícil. 

Pero ahora los bancos de Venezuela han almacenado dólares en efectivo durante más de un año para clientes corporativos, esto corresponde a la liberalización económica que ha planteado el socialista, Nicolás Maduro.

Hay que recordar que la nación sudamericana ha sido reiteradamente un foco de atención por sus diferentes problemas económicos, desde su importante hiperinflación que lidera las cifras mundiales, hasta la inigualable devaluación en su moneda local, el bolívar.

Situaciones como estas han generado que los venezolanos en busca de diferentes alternativas que le permitan vencer estas series de obstáculos, han optado por usar otros caminos, como la moneda extrajera y las criptodivisas.

En el caso de los dólares, representa una de las opciones más empleadas por el ciudadano promedio, hasta el punto de ir integrándola como una forma de pago prácticamente habitual en el territorio. 

Con los nuevos cambios establecidos en las entidades bancarias, se estima que más de un 55% de las transacciones en el país se realizará en dólares, un volumen tolerado por las autoridades y que irá en aumento.

Evolución en la economía digital 

Evidentemente con la llegada del servicio de tarjeta de débitos en dólares podrá beneficiar contantemente a distintos sectores, como compradores y comerciantes venezolanos.

Pero es necesario señalar a otro protagonista que ha estado presente en la economía del país desde mucho antes, se trata de las criptomonedas, las cuales han sido un elemento usado ampliamente desde hace años.

Esto motivado por la inflación y el difícil acceso a divisa extranjera, los cuales limitaban a la población venezolana a decantarse por los activos digitales como la alternativa ideal para reserva y transacciones.

Todo esto queda evidenciado por las cifras de diferentes casas de cambios, las cuales indican a Venezuela como una de las regiones más participativas en cuanto a transacciones.

Un ejemplo de esto son los datos de Coin.Dance sobre las transacciones P2P de Bitcoin a través de Localbitcoins, donde se indica un nuevo récord durante la semana anterior, si se calcula en bolívares. 

Estos reportes señalaron que se hicieron transacciones por 7,6 billones de bolívares (alrededor de USD $4,5 millones), para comprar 135 BTC. Una clara muestra de lo que presenta el mundo cripto para los venezolanos.

 

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas