Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Entidades bancarias de Argentina deberán presentar informes de usuarios de Bitcoin

Entidades bancarias de Argentina deberán presentar informes de usuarios de Bitcoin

Las empresas y bancos fintech argentinos deberán rendir respuesta oficial de las acciones tomadas de sus usuarios con criptomonedas al Banco Central de la República de Argentina (BCRA) antes del 30 de abril.

Dichos informes de las entidades bancarias deberán reflejar las operaciones ejecutadas en el último año además de suministrar la información de los clientes que operan con las monedas digitales en donde destaca Bitcoin (BTC).

Según la información oficial sobre los usuarios de los centros fintech reunirá a todos quienes “administran, gestionan, controlan y/o procesan movimientos de activos y/o pagos a través de plataformas de gestión electrónica, empleando criptoactivos”.

Ante estos hechos, se estima que el Banco Central argentino intenta aumentar la información directa de comercios y empresas que participan con estas divisas antes que usuarios individuales.

De igual forma, se destaca que la ejecución de esta orden financiera en el país sudamericano arrastra días de gestación, puesto que inicialmente la fecha tope asignada era el pasado 7 de abril. La decisión logró ser postergada gracias a un abogado asignado por la comunidad de usuarios cripto.

Opiniones locales

Pese a la demora conseguida, las acciones continúan de manera oficial y ha contado con diferentes opiniones por parte de los locales y usuarios afines de las criptomonedas. Para un representante del diario argentino, “Clarín”, considera que esta acción generará una “mayor burocracia” en el país aunque no será un problema para la estabilidad de la industria cripto luego de ello.

De igual forma, el informante concluyó destacando el proceso ejecutado por todas estas casas bancarias en donde se emite un control con las facturas correspondientes y un ambiente totalmente bancarizado.

“Las operaciones se hacen por banco y son totalmente transparentes”.

Por otra parte, usuarios anónimos decidieron complementar la opinión refiriéndose que la aplicación y manejo de las stablecoins permite “saciar el interés de mucha gente de dolarizar sus ahorros sin afectar las reservas” del país.

Con esto en mente se apunta que para el Banco Central de la República Argentina las monedas digitales son “una externalidad positiva”.

Estudio de Regulaciones

El crecimiento de las criptomonedas en el país por parte de nuevos usuarios han creado un mercado en ascenso que ha provocado las decisiones de control por parte de las entidades financieras locales.

Ante ello, la toma de acciones por parte del Banco Central de Argentina ha provocado un mayor y especializado estudio del uso de los criptoactivos que intenta acercarse a la respuesta ante una posible regulación para las criptomonedas.

Es por ello que se apunta la aplicación de estas nuevas medidas para acercarse a la implementación de mayores acciones ante las monedas digitales.

“Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en las regulaciones”.

Pese a esto, se resalta el hecho de las regulaciones existentes en Argentina, en donde muchos usuarios temen que la incorporación excesiva de estas regulaciones termine de “ahogar” la industria y llevarla a su fin.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas