Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 5 meses

En Reino Unido encuentran culpable a un hombre por financiar con Bitcoin al Estado Islámico (ISIS)

En Reino Unido encuentran culpable a un hombre por financiar con Bitcoin al Estado Islámico (ISIS)

En una corte inglesa, el joven Hisham Chaudhary, fue declarado culpable por financiar y enviar Bitcoin al Estado Islámico (ISIS) 

Hisham Chaudhary, quien se desempeñaba profesionalmente como Asesor de Ventas en Leicestershire, Reino Unido, fue encontrado culpable por haber enviado BTC a las facciones terroristas del ISIS. Aunque la decisión del tribunal ya se tomó, su condena se dictará en septiembre.

Envían Bitcoins al ISIS

Según el portal de noticias, BBC News, recientemente un jurado de la Corte de la Corona de Birmingham resolvió el fallo declarando culpable a Hisham Chaudhary, por enviar bitcoins para financiar a la organización terrorista del Estado Islámico y promover propaganda en redes sociales.

Datos de la investigación, confirmas que el joven con 28 años realizó una recaudación de miles de libras esterlinas que posteriormente convirtió en BTC. El propósito de los fondos serían para pagar la liberación de miembros capturados en Siria.

El especialista en ventas se declaró inocente y negó las acusaciones, al mismo tiempo que justificó sus acciones excusando un «propósito humanitario». No obstante el fiscal presentó evidencia en video de que el joven Chaudhary había publicado en línea. En las imágenes se evidenciaba la propaganda jihadista terrorista propia del ISIS.

Cabe destacar que Hisham poseía antecedentes relacionados. En noviembre del 2019, la policía británica había arrestado al joven por poseer propaganda del Estado Islamico. 

Las organizaciones prohibidas presentan un riesgo muy real para nuestra seguridad. Cualquiera que demuestre su apoyo a dicho grupo, en cualquier forma, se procesará sin excepción. A pesar del peso de las pruebas en su contra, Hisham Chaudhary ha intentado presentarse como un humanitario. De hecho, es un terrorista y ha sido reconocido como tal por el jurado. —Martin Snowden, Jefe del Cuerpo Antiterrorista

Según la Ley de delitos de terrorismo en el Reino Unido, se le han imputado 7 cargos: un cargo por militar en una organización proscrita, 2 cargos por financiamiento al terrorismo, 4 cargos por divulgación de propaganda terrorista. La sentencia se dictará el 3 de septiembre del presente año.

¿Terroristas usando Bitcoin?

El año pasado surgieron rumores de que el Estado Islámico amasaba un botín de nada más y nada menos que de 300 millones de dólares. Por muy disparatada que parezca esta teoría, pues la narrativa de que bitcoin lo usan criminales sigue vigente en incrédulos no coiners.

No obstante, la popular empresa especialista en análisis de cadena de bloques, Chaynalisis apagó el fuego y habló sobre el asunto. Según la publicación, los criminales por el contrario prefieren el efectivo, recordando la transparencia de la blockchain, en definitiva es un mal lugar para esconder fondos ilícitos.

La criptomoneda tampoco es necesariamente el mecanismo de almacenamiento ideal para fondos ilegales. A diferencia del efectivo y otras formas tradicionales de transferencia de valor, la criptomoneda es intrínsecamente transparente. Cada transacción se registra en un libro mayor visible públicamente. Con las herramientas adecuadas, podemos evitar que los malos actores abusen del sistema para el financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas