
Las opciones política de Japón están fomentando la cooperación sostenible para minería de criptomonedas en el país, mientras que otros mineros en todo el mundo siguen luchando.
La empresa de servicios públicos japonesa Tokyo Electric Power se asocia con el fabricante de equipos de minería TRIPLE-1 para impulsar la minería de criptomonedas con el exceso de electricidad en su red.
El proyecto implica el despliegue de «centros de datos distribuidos» en todo Japón «que hibridan el excedente de electricidad a partir de energías renovables». El concepto de distribuir estos centros de datos en todo el país está fuertemente influenciado por la tecnología blockchain. En un país como Japón, donde los desastres naturales son relativamente comunes, un sistema distribuido de este tipo podría ser más flexible.
El proyecto hace un uso efectivo de la «electricidad excedente» generada a partir de fuentes de energía renovable en todo Japón. Según las autoridades, la cantidad de producción de dicha energía renovable ha ido en aumento en todo el país. Además, hay lugares donde es difícil conectar energía renovable debido a la congestión de la red.
Por esta razón, se estima el potencial de hasta el doble de la cantidad de energía que se genera actualmente. En lugar de desperdiciar el excedente de electricidad que congestiona la red, este proyecto tiene como objetivo crear una nueva demanda de centros de datos.