Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

En Cuba utilizan las criptomonedas para sobrellevar la crisis social y sanitaria

En Cuba utilizan las criptomonedas para sobrellevar la crisis social y sanitaria

Los efectos de la pandemia del COVID-19 y los problemas sociales de Cuba, han ocasionado que los habitantes usen BTC como una alternativa para la economía.

Es evidente que los inconvenientes del coronavirus afectaron al planeta entero, pero existen regiones que lo padecen de mayor manera. Un ejemplo de esto es la nación caribeña, la cual ha tenido que resistir la crisis sanitaria producida por la enfermedad.

Estas razones han impulsado a la comunidad cubana a buscar constantes opciones que permitan reducir el impacto de este padecimiento. Una de las acciones más destacables y recurrentes ha sido la utilización de criptomonedas, específicamente de Bitcoin.

Ahora múltiples cubanos que se encuentran dentro y fuera del país ejecutan donaciones mediante la divisa virtual, y así atender las necesidades allí presentes.

Un grupo dedicado especialmente a los trabajos benéficos ya recurren a este método de pago, recaudando $2.000 para medicinas, insumos médicos y alimentos.

Hay que recordar que la isla a lo largo de varias décadas ha sufrido de una escasez de alimentos y medicinas, además de una economía insostenible.

Detalles sobre las donaciones en criptodivisas

Uno de los servicios criptográficos que más popularidad ha ido desarrollando es QvaPay, plataforma que permite pagos con diferentes divisas digitales.

Así lo confirmó el bitcoiner cubano Erich García Cruz, quien también mencionó que entre las criptomonedas disponibles están: BTC, LTC, ETH, BCH y XMR.

La mayoría de las transacciones que reporta esta plataforma provienen de cubanos en el extranjero que hacen transacciones hacia el país caribeño.

Sin embargo, la carencia de sistemas que acepten este método en Cuba genera que las monedas digitales sean canjeadas en el mercado negro.

Estas operaciones se llevan a cabo para así poder convertir el dinero digital en moneda nacional que sea aceptado en los distintos comercios.

Pero a fin de cuentas los criptoactivos resultan ser una mejor opción que las remesas, debido a su poder romper las barreras impuestas por los gobiernos.

Hay que recordar que Estados Unidos impone a la isla caribeña un embargo comercial, económico y financiero desde 1962, aunque esto no justifica los comportamientos autoritarios del gobierno de Cuba.

Asimismo, es importante destacar que el mercado paralelo es de 60 pesos cubanos por dólar, mientras que la tasa por criptomonedas se canjea en 50 pesos.

 

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas