
Hoy se dio a conocer una demanda colectiva contra Elon Musk, Tesla y SpaceX por participar en la promoción de Dogecoin, que según el acusador es un esquema piramidal.
En consecuencia, tanto como Elon Musk y sus empresas, Tesla y SpaceX, están siendo demandados por promover Dogecoin. El controvertido millonario, siempre ha manifestado su simpatía por la criptomoneda meme. Y todo pareció salirse de control después de que alentara a su empresas a aceptarla como forma de pago por mercancía.
Según Bloomberg, la demanda colectiva la presentó Keith Johnson, un ciudadano estadounidense que afirma haber sido «estafado con dinero por el esquema cripto-piramidal». Johnson busca un gran total de $ 258 mil millones en daños. El caso se presentó hoy en el Distrito Sur de Nueva York.
La demanda se refiere a Musk y sus dos empresas insignia, SpaceX y Tesla. Johnson afirma que formaban parte de un esquema de crimen organizado ilegal que tenía como objetivo inflar el precio de Dogecoin. “Los demandados afirman falsa y engañosamente que Dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene ningún valor”, dijo Johnson en la denuncia.
Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo en 2021; su patrimonio neto se estima actualmente en $ 202 mil millones. Los tuits del excéntrico empresario fueron uno de los principales impulsores del ascenso meteórico de Dogecoin el año pasado. La moneda alcanzó su máximo histórico cuando Musk le dedicó un sketch completo en Saturday Night Live.
Johnson tiene como objetivo representar a una clase de participantes del mercado que han perdido dinero en la infame criptomoneda. Está pidiendo $86 mil millones en daños además de $172 mil millones de daños a terceros. Además, desea que el comercio de Dogecoin se declare como un juego de azar según la ley de Nueva York, y que Musk y sus empresas tengan prohibido promocionar la moneda nunca más.
Dogecoin se creó en 2013, por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer; fue la primera «moneda meme» que se lanzó, lo que significa que no tenía un caso de uso a propósito y se publicitó como tal. Dogecoin se cotiza actualmente a alrededor de $0,05, una caída del 92% desde su máximo histórico de 73 centavos.