Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 años

El «SIM Swapping” es una modalidad cada vez más común que podría hacerte perder tus criptomonedas

El "SIM Swapping” es una modalidad cada vez más común que podría hacerte perder tus criptomonedas

El “SIM swapping” (reemplazo de SIM) es un fraude cada vez más habitual.  Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos, los casos han aumentado drásticamente en los últimos años. 

El organismo registró apenas 1.000 incidentes de este tipo en el país en 2013. En el 2016, los casos superaban los 2.600. 

Es importante mencionar que solo estarán en riesgo si tus criptomonedas están en un servicio de custodia que utilice un autenticador con claves enviadas por SMS.

Este tipo de estafa explota una de las mayores vulnerabilidades de las tarjetas SIM: el hecho de que funcionan en cualquier plataforma. 

Lo hace gracias a lo que se conoce en informática como “ingeniería social”; el arte del engaño a través de técnicas de persuasión y manipulación psicológica. 

La técnica de los hackers para llevar a cabo el “SIM swapping“, consiste en confundir a los vendedores de empresas de celulares y lograr que transfieran los números a tarjetas controladas por ellos. 

Y le puede ocurrir a cualquiera. Emma Mohan-Satta, de la compañía de seguridad informática Kaspersky Labs le dijo al sitio de noticias tecnológicas Digital Trends que muchos usuarios tienen sus celulares sincronizados con sus cuentas bancarias y que a menudo las víctimas son identificadas previamente. 

Por eso, para llevar a cabo un cambio de SIM los atacantes suelen recabar la mayor cantidad de información posible sobre la víctima.

En ocasiones, los hackers usan técnicas como el phishing (se hacen pasar por una empresa o persona del entorno del estafado), de manera que puedan tener acceso a su fecha de nacimiento o número de teléfono. 

Con esa información, crean una identidad falsa con tal de engañar a tu operadora móvil y acceder a tus datos bancarios o de sus servicios de custodia en linea. 

El primer paso es llamar al operador y decirle que su tarjeta SIM se perdió o se dañó. 

Después, piden que active una nueva tarjeta SIM para ese número. 

Y luego acceden a la cuenta bancaria y a otro tipo de información que les pueda resultar de utilidad.

Con Información de: https://hardwaresfera.com/noticias/criptomonedas/si-no-sabes-que-es-el-sim-swapping-tu-criptomonedas-podrian-estar-en-peligro/

Noticias Relacionadas