
Hace un año, El Salvador, que es el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica, se convirtió en la primera nación en hacer que Bitcoin fuera moneda de curso legal.
Como sabrán, el 5 de junio de 2021, el fundador y director ejecutivo de Zap Solutions (una startup de pagos de Bitcoin que utiliza Lightning Network), Jack Mallers, anunció en la conferencia Bitcoin 2021 de Miami que el gobierno de El Salvador quería aprobar una legislación para hacer que Bitcoin sea de curso legal (junto con la Dólar estadounidense).
Durante su charla, un emocionado Mallers presentó un mensaje de video grabado del presidente Bukele y leyó un pequeño pasaje del proyecto de ley propuesto. Mallers continuó diciendo que su firma abriría un centro de innovación en El Salvador con la ayuda de Blockstream.
El 9 de junio de 2021, este proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Luego, el 25 de junio de 2021, Reuters publicó un informe que decía que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había anunciado durante un discurso nacional el 24 de junio de 2021 que la «Ley Bitcoin» entraría en vigencia el 7 de septiembre de 2021.
El 6 de septiembre de 2021, el presidente Bukele anunció que su país había comprado sus primeros 200 bitcoins y planeaban comprar “muchos más”.
Desde septiembre de 2021, El Salvador ha realizado 11 compras de Bitcoin, y se estima que el país ha comprado un total de 2.381 bitcoins. La última compra de $BTC se realizó el 30 de junio de 2022, cuando El Salvador compró 80 monedas a un precio promedio de $19.000.