Categorías

Leonardo Bracho redactado por Leonardo Bracho
miércoles enero 5, 2022

El Salvador comenzará distribución de bonos de Bitcoin en febrero

El Salvador comenzará distribución de bonos de Bitcoin en febrero

El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, anunció a través de Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda, la disponibilidad de los nuevos bonos económicos respaldados en Bitcoin (BTC) en los próximos meses de febrero y marzo de 2022.

Según el funcionario local, la estrategia de El Salvador espera recolectar de forma exitosa hasta $1.000 millones a través del uso de estos bonos, lo que sería destinado para la creación de Bitcoin City (Ciudad Bitcoin) y demás planes criptofinancieros, tal como ha sido reportado por Noticiero Bitcoin.

Las declaraciones de Zelaya remarcaron que el desempeño de los llamados “Bitcoin Bonds” jugará un rol importante para determinar los próximos pasos de la nación centroamericana y el uso de la criptomoneda pionera en sus fondos, siendo que el país posee hasta la fecha más de 1.390 BTC en su poder.

Vamos a ver cómo sale la emisión de Bitcoin Bonds (Bonos Bitcoin) para luego trazar toda la estrategia.

Bitcoin Bonds: Debate y opinión

La aparición de los bonos respaldados en el activo líder del mercado ha despertado un nuevo episodio de debate en El Salvador en torno a las decisiones de Bukele y el destino del país con relación a los mercados internacionales tradicionales.

Y es que diversos expertos en economía como Ricardo Castaneda Ancheta, Economista Sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales para El Salvador y Honduras, han manifestado su preocupación y tachan el plan de los Bitcoin Bonds como una “medida desesperada” por parte del gobierno local.

Asimismo, Castaneda argumentó que la estrategia del mandatario podría contar con éxito tras su lanzamiento en el primer trimestre del año, acto con el que lograría revolucionar el plano económico e independizarse de las acciones internacionales para sus acciones financieras.

Sin embargo, el experto apunta que la decisión cuenta con un alto grado de riesgo que podría traer mayores daños al país y su estabilidad.

Si esto le sale bien, el presidente Bukele será un ejemplo y podrá decir a los organismos multilaterales y a la omunidad internacional, «no los necesitamos». Pero si esto sale mal quien va a perder es toda la población.

Las declaraciones de Castaneda no sorprenden a los locales y cercanos al Estado salvadoreño, puesto que en el pasado ha argumentado en contra de estas políticas a través de cuestionamientos a las decisiones criptográficas del Presidente Bukele.

Aun así, el Ministro de Hacienda replicó la serie de acusaciones en torno a los bonos cripto señalando que su aparición no radica al país en el mercado tradicional ni sus conexiones financieras.

“El Salvador está compitiendo ahora por ser un mercado regional de deuda, así que no estaríamos abandonando al mercado tradicional de emisión de bonos. Podríamos ir a Nueva York, podríamos hacer un bitcoin bond (Bono Bitcoin), podríamos tratar con un organismo multilateral, o podríamos contratar un banco privado de inversión”.

Relación con el FMI

Dentro del mensaje de Zelaya destaca su negativa en contra de un proyecto que perjudique las acciones para El Salvador y sus pobladores de cara a los principales organismos e instituciones del mundo, entre las que destacó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que el miembro de Estado apuntó que el país continúa en conversaciones directas con el FMI, por lo que las negociaciones entre ambas partes se mantienen vigentes.

Las negociaciones con el FMI solo se han parado en la mente de los analistas adversos al Gobierno.

Concluyó Zelaya.

Leyes y regulaciones

Tras el anuncio oficial del arribo de los Bonos Bitcoin en los próximos meses las instituciones de El Salvador se han puesto en marcha para aplicar el nuevo marco legal en la que funcionar sus nuevas piezas financieras.

Ante ello, el Gobierno local adjuntó más de veinte (20) modelos legales ante la Asamblea Legislativa para lograr consolidar la apropiación de los Bitcoin Bonds una vez sean distribuidos en el país.

Y es que dichos bonos cuentan con un rendimiento anual importante del 6.5%, el cual será pagado en dólar estadounidense y emitido mediente la plataforma Liquid para lograr distribuirlos en formato digital bajo una duración de hasta diez (10) años.

Bajo todas estas medidas  y alianzas conseguidas por El Salvador, la nación apunta como la tercera mayor promesa financiera del continente, a lo que el desarrollo de su proyecto de bonos y consolidación de la Ciudad Bitcoin dictarán un nuevo curso en su historia.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas